Cofenat

Actualidad - aclaraciones sobre: “el senado italiano aprueba la osteopatía”

Noticias de Interés

09 de junio de 2016

ACLARACIONES SOBRE: “El Senado italiano aprueba la Osteopatía”

[email protected] [email protected]:
 
¿Recuerdas que hace unos días te informábamos acerca de la aprobación de la Osteopatía por parte del Senado italiano?
 
Buenos, antes que nada queremos disculparnos porque en el comunicado poníamos “anoche” y había sido el día 24, no el 26 (Fe de erratas).
 
Como quedamos en mantenerte informado, aprovechamos para ampliarte la información que te dimos el pasado 27.
 
La noticia es que el Senado italiano ha aprobado el proyecto de Ley Lorenzin. Al igual que en el trámite parlamentario español, el texto pasa ahora a la Cámara.
 
El artículo 3 del proyecto prevé la reorganización de la ley de profesiones sanitarias,  previendo el establecimiento de Colegios Profesionales (Salud, y Rehabilitación; técnicos de la salud de la radiología médica y técnicas de saludo, la rehabilitación y la prevención. En este orden también se une la profesión osteopática.
 
Por el contrario, el artículo 4 prevé expresamente la creación de la profesión osteopática en el registro correspondiente y efectivamente el ejercicio está sujeto a la previa inscripción. Para este trámite se requiere poseer una clasificación de grado o títulos equivalentes dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la citada Ley que, como te adelanto, aún debe aprobarse por la Cámara.
 
Con todo, lo positivo es que la Osteopatía tiene una consideración de profesión independiente, que no sería exclusiva de los fisioterapeutas.
 
Si quieres ampliar información, esta es la página web del Senado italiano, y aquí lo resume el Cotidiano de Sanidad.
 
Seguiremos informando.