Cofenat

Actualidad - cofenat reclama que la homeopatia no solo se dispense en las farmacia

Noticias de Interés

06 de abril de 2016

COFENAT RECLAMA QUE LA HOMEOPATIA NO SOLO SE DISPENSE EN LAS FARMACIA

COFENAT reclama que la Homeopatía no sólo se dispense en las Farmacias y una regulación para el sector de las Terapias Naturales

Madrid, abril de 2016.- La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, 7 de abril, y del Día Mundial de la Homeopatía, que se celebra el domingo 10 de abril, una regulación para el sector de las Terapias Naturales y que la Homeopatía no sólo se pueda vender en  farmacias.

¿Por qué se considera que la homeopatía es medicamento si en la mayoría de sus diluciones no  tiene molécula de ningún principio activo?, ¿Por qué ha de encontrarse el remedio homeopático exclusivamente en las farmacias?, se ha preguntado la responsable de la Comisión Científica de Homeopatía de COFENAT, Lola Culebras Pinheiro.

La experta ha explicado que la Homeopatía es una terapia natural que utiliza diluciones sucesivas de una determinada sustancia  diluida en un solvente  hasta que en un momento  dado no queda  principio activo o molécula de la sustancia original pero si conserva su eficacia y su memoria. "A partir de cierta dilución no hay molécula, así es que la supervisión de la Homeopatía, en todo caso, debería  de estar en manos de los físicos. Además, por lo antes mencionado del principio activo, no debería encontrarse exclusivamente en farmacias", ha expresado Lola Culebras  Pinheiro.

Por otra parte, ha detallado que el buen homeópata no es solamente  quien emplea remedios homeopáticos, sino quien tiene una buena formación  en  Homeopatía, la que se encuentra en  la Disciplina Unicista. En este sentido, ha afirmado que el profesional necesita tener una buena base de estudio de esta disciplina para hacer una buena recomendación homeopática. "Para poner en su tarjeta profesional 'homeópata' el profesional, sea del colectivo que sea,  ha de haber estudiado a fondo esta disciplina", ha expresado.

"Existen  centro reglados y no reglados en los que se imparten algunas asignaturas optativas o personas que reciben conocimientos sobre Homeopatía en breves cursillos de los que salen una mayoría de homeópatas con breves conocimientos de nivel Complejista o Pluralista, pero con el desconocimiento total de la  Homeópatía  Unicista. Sin embargo, en países como Alemania o el Reino Unido existen facultades de Homeopatía y, lo más importante, existe una regulación de los 'Heilpraktiker' o naturópatas alemanes", ha destacado la responsable de la Comisión de Homeopatía de COFENAT.

"El problema de todo esto es que la Homeopatía en España forma parte de estudios no reglados, por lo que desde COFENAT, los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales exigimos al Gobierno que, de una vez por todas, por el bien de los profesionales y de los cientos de miles de ciudadanos usuarios diarios de Terapias Naturales, se regule el sector", ha reclamado.

COFENAT vela en España para que los profesionales que ejercen las Terapias Naturales tengan la formación suficiente y reclaman, por la seguridad de los usuarios de estas técnicas, un entorno profesional de aplicación de estas Terapias. "Para ello es necesario que exista una legislación como en muchos países de nuestro entorno", ha concluido.

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias. COFENAT ostenta la Secretaría General de EFCAM (European Federation for Complementary and Alternative Medicine).

Más información sobre COFENAT en www.cofenat.es