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01 de julio de 2015

Día internacional del Yoga

El yoga, con sus diferentes prácticas físicas, espirituales y meditativas, puede tratar desdemolestias físicas como dolores de menstruación o cabeza, contracturas, ciática e hipertensión hastaproblemas mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés, según destaca la experta en Yogade la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales, APTN_Cofenat, JeniferHumanes con motivo del emblemático día internacional del yoga.

A pesar de la gran diversidad de definiciones sobre yoga, todos losmaestros ‘yoguis’ coinciden en el mismo concepto: es el cese, control o detención de lospensamientos, emociones, apegos, aversión, dualidades, pasado-futuro que tiene como objetivoprincipal trascender las capas físicas, mentales y emocionales para llegar al estado de unión entreel ser individual (Jiva) que está dentro de todos nosotros, con el ser cósmico (Atman). De estaforma, se llega al Samadhi o despertar, realización e iluminación.

De ahí que está práctica natural cada vez sea más demandada para la búsqueda interior, elautoconocimiento o la plenitud, e incluso como vía de escape para eliminar las tensionesmusculares acumuladas, pero que además puede calmar la depresión, la ansiedad y el estrés.

Beneficios físicos y mentales

En el físico, entre otras cosas, y según asegura la experta en Yoga de APTN_COFENAT, JeniferHumanes, el yoga “aumenta la flexibilidad, la tonificación y la fuerza de los músculos y huesos,el proceso de envejecimiento, mejora la postura, logra mayor energía vital y conciencia sobre elpropio cuerpo, mejorando así la salud”.
Mientras que en el plano mental “elimina o reduce, la depresión, el estrés y la ansiedad, mejora laconcentración y la autoestima, favorece la capacidad de razonamiento y reduce el apego y laaversión”, describe, Jenifer, quién explica que para conseguir esta salud física, mental y emocionales recomendable “hacer yoga casi todos los días, siempre que se pueda, o dos o tres días porsemana, siendo recomendable no dejar más de dos días sin practicarlo y preferiblemente siemprehacerlo por las mañanas en ayunas o tres horas después de haber comido.”
Respecto a las personas que pueden realizar esta actividad, la experta en Yoga añade que “aunque el yoga sepreconcibió para personas con salud, todo el mundo puede practicar yoga, a pesar de tener dolencias, patologías oenfermedades, desde los 3 años de edad e incluso mujeres embarazadas ya que las aporta serenidad, calma yconcentración para el momento del parto, gracias a las técnicas de respiración y relajación que desarrolla elyoga”.

Por otro lado, Jenifer Humanes, destaca que a diferencia de otras actividades físicas occidentales, “el yoga es unaciencia de vida que engloba al ser humano en su totalidad desde el cuerpo físico hasta el mental y el espiritual, y nospermite estar presentes aquí y ahora, permitiendo así un desarrollo de la conciencia”.

Tipos de yoga

En cuanto a tipos de yoga, y aunque exista una gran diversidad, el más practicado en países como España y EstadosUnidos es el ‘hatha yoga’ (o yoga físico) mediante el cual se utiliza el cuerpo y la respiración para eliminar lastensiones tanto físicas como mentales.
Por este motivo, “hay tantas posturas en este tipo de yoga porque busca mover y estimular cada sistema, órgano,glándula y poro de la piel. Por lo que podemos simplificar diciendo que el ‘hatha yoga’ es meditar en las asanas oposturas de yoga”, profundiza, la experta en Yoga de APTN_COFENAT.
En definitiva, y según concluye, Jenifer Humanes “el yoga es recorrer el camino de la vida con quietud, serenidad,felicidad lo que logra llegar a estar en paz contigo mismo y con las personas que están a tu alrededorindependientemente de lo que ocurre en el exterior”.