Cofenat

Actualidad - la pnl de ciudadanos en la asamblea de madrid no sirve para otra cosa más que para cortar la libertad de los usuarios de las terapias naturales

Noticias de Interés

02 de julio de 2018

La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para cortar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales

La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para  cortar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales

- La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos partidos a excepción de Podemos que se ha abstenido.

- Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT: “Ciudadanos quiere alinear su pensamiento con el del resto de españoles mediante la imposición de sus ideas, saltándose principios tan básicos como respetar la dignidad de las personas”.
La Propuesta No de Ley de Ciudadanos (PNL) en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales, saltándose la ley de dependencia del paciente. Esa ley que da libertad para que un paciente elija cómo cuidar su salud y que un partido 'liberal' como Ciudadanos que quiere cortar de raíz”.

Con estas palabras, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, se ha referido a la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que se aprobó el pasado 7 de junio en la Asamblea de Madrid para que controlen todo lo relacionado con este sector a través de inspección sanitaria.

En este sentido, San Antonio-Abad asegura que el partido naranja quiere “alienar su pensamiento con el del resto de españoles mediante la imposición de sus ideas, dejando de lado principios tan básicos como respetar la dignidad de las personas”.
Y añade: “Si empezamos analizando la propuesta nos damos cuenta de que han suavizado matices, ya no comparan directamente la violencia de género con los profesionales de las Terapias Naturales, pero advierten de que acudir a un profesional de este sector es similar a las víctimas de violencia de género. Esto es cuanto menos raro puesto que tanto el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) como en el estudio realizado por COFENAT, ponen de manifiesto que los usuarios de las Terapias Naturales nos califican con un  ocho”.

Por otro lado, el presidente de COFENAT rechaza el argumento de Ciudadanos en relación al supuesto riesgo de abandono de tratamientos habituales por parte de los pacientes. “Argumentan que es peligroso usar las Terapias Naturales abandonando el tratamiento habitual, cuando la encuesta realizada hace unos meses en toda España da como resultado que los españoles usan en un 76% las Terapias como complemento. También añaden que incluso usándolas como complemento pueden interactuar con el tratamiento médico habitual”, destaca.

E insiste: “Por esta razón,  no sólo debe regularse la formación, sino que además el Estado y Ciudadanos deben de proclamar una regulación de los estudios para acreditar a los profesionales de este sector y garantizar el ejercicio ético de los mismos”.

En cuanto a cómo paliar el posible intrusismo en el sector, San Antonio-Abad lo tiene claro: “instar a que los profesionales comuniquen la naturaleza de sus servicios por escrito a sus clientes; ser claro y no llevar a engaño mediante una terminología adecuada a los servicios prestados por parte del profesional hacia sus clientes; y acreditar una formación mínima acorde con la naturaleza de la técnicas a desarrollar por el profesional”.

COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 11.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.