Cofenat

Actualidad - los profesionales de la salud reclaman la regulación de las terapias naturales en españa

Noticias de Interés

29 de mayo de 2018

Los profesionales de la salud reclaman la regulación de las Terapias Naturales en España

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha celebrado este sábado el VI Congreso Nacional de la asociación, que se ha enmarcado por segundo año en la vigesimosexta edición de Expo Eco Salud en la Feria de Madrid, IFEMA. En él, los profesionales de la salud han reclamado la regulación de las Terapias Naturales en España.

En concreto, la inauguración de la jornada fue a cargo del presidente de COFENAT, Roberto San Antonio- Abad, el director de la Feria ExpoEcoSalud, Daniel Sarto y el periodista deportivo y responsable editorial de Radio Marca, Eduardo García.  Durante su intervención, San Antonio-Abad expuso las claves de la situación del sector y de la necesaria regulación de cara a los profesionales y a los más de 300.000 usuarios diarios de las Terapias Naturales en España.

Así San Antonio-Abad señaló que el objetivo de los profesionales del sector es ayudar a las personas. “Sé que en esta sala hay médicos, enfermeros, farmacéuticos e incluso fisioterapeutas al igual que profesional no sanitario. Todos tenemos un único objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas, integrando lo mejor de cada terapia, de cada medicina”, afirmó.

E insistió: “Trabajemos todos juntos, mejoremos, crezcamos como profesionales cuyo último fin es ayudar a las personas. Cada uno en su respectivo campo, cada uno con sus respectivas competencias y estudios”.

Asimismo, el presidente de COFENAT criticó que ningún político haya querido participar en el congreso para conocer de cerca la situación de las Terapias Naturales en España. “Muchos de vosotros me habéis preguntado porque no había ningún político presente en la inauguración. Pues no hay ninguno porque a los profesionales del sector nos tienen en el limbo. Mientras paguemos nuestros impuestos qué importa nuestra situación laboral”, denunció.

El periodista Eduardo García también se sumó a estas críticas y ha explicado que “el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el único político que se acuerda de los profesionales de las Terapias Naturales, porque es el que tiene que cobrar los impuestos”.

Además, detalló que cada vez las Terapias Naturales tienen más protagonismo en el mundo deportivo. “Espero que estas jornadas nos sirvan para abrir caminos, perspectivas y verdades. En el periodismo deportivo no sólo nos dedicamos a contar lo que hacen los deportistas, sino también lo que hay detrás de ese esfuerzo, de ese entrenamiento. Nos cuesta poco rascar el éxito detrás de un deportista. Así conocimos a Giuliano Poser, el doctor y nutricionista del futbolista del BarÇa Leo Messi, quien se ha convertido en una eminencia de la medicina. Este doctor ha cambiado totalmente el estilo de vida del futbolista. Mejorando su salud y su rendimiento y todo por recurrir a lo natural. Y, en concreto, recomendándole el uso de comida biológica”, relató.

Por su parte, el director de ExpoEcoSalud, Daniel Sarto, anunció que desde la organización de ExpoEcoSalud esperaban “más de 20.000 visitantes” y señaló que era “todo un orgullo” organizar estas jornadas en Madrid.

Optimización de los recursos naturales

Posteriormente, tuvo lugar la primera ponencia, ‘Presente y Futuro de la Nutracéutica en el ámbito de salud’, a cargo del catedrático de Medicina Genómica y director del Centro de Investigación Biomédico EUROESPES, Ramón Cacabelos, quien explicó que las principales fuentes naturales de productos nutracéuticos “son el reino vegetal, los recursos biomarinos, diversos tejidos animales, y el enorme universo microbiológico con el que convivimos”.

El catedrático de Medicina Genómica detalló que el objetivo final de la nutracéutica y la nutrigenómica es optimizar el uso de los recursos naturales con fines profilácticos y curativos para el bienestar humano. “este objetivo será una realidad cuando nuestras decisiones y nuestra política prescriptiva se asiente en principios científicos, con una mentalidad abierta, sin dogmas ni rigideces, sin injerencias políticas en territorios profesionales, sin conflictos de interés y sin esnobismos socioculturales”, expuso.

Y, es que, para Cacabelos, la Nutrigenómica aprovecha la experiencia de la farmacogenómica para implantar nuevos modelos de nutrición personalizada basada en el genoma de cada persona. “Con ello, podemos diseñar estrategias nutricionales para diabéticos, cardiópatas, obesos, asténicos, hipercolesterolémicos y multitud de patologías, trastornos metabólicos y endocrinos que, potencialmente, pueden ser regulados mediante una intervención nutricional personalizada”,afirmó.
 
Recuperando la salud

Tras la ponencia de Cacabelos, se llevó a cabo la charla ‘El ayuno y las compatibilidades alimentarias en la recuperación de la salud’, a manos del doctor Xavier Uriarte, quien aseguró que el ayuno “proviene del término latino ‘ieiunare’ que significa acción de no beber ni de comer”.

Así diferenció entre ayuno fisiológico y terapéutico. “El ayuno fisiológico se da de forma espontánea en nuestro organismo. Cuando tenemos fiebre, ayunamos. Cuando nos encontramos mal digestivamente, ayunamos. Es como si nuestro cuerpo activase automáticamente este mecanismo. Y, por el otro lado, el ayuno terapeútico que se desarrolla de forma racional y disminuye la entrada de líquido y sólido. Estimulando la fabricación de moléculas reparadoras y promocionando la eliminación de sustancias catabólicas y tóxicas”, alegó.

En este sentido, el doctor Uriarte concretó que el “ayuno consiste en la ingesta de 2,5 litros de agua al día y de un número de calorías inferior a 300 al día” y ha puesto de manifiesto que esta ingesta de líquidos puede ser “de agua, de infusiones, de caldo, de licuado vegetal, de sopa”.

El experto también habló sobre las compatibilidades alimentarias. “Tienen como objetivo que la persona obtenga una buena digestión esofágica, estomacal, hepática e intestinal, pero también para que que tenga una buena circulación arterial, entre otras cosas”, sentenció.
 
La sociedad española y las Terapias Naturales

Antes del descanso del mediodía, el presidente de COFENAT presentó la encuesta ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’. En ella, se desprende que más del 80% de la población reclama que la Sanidad Pública ofrezca Terapias Naturales dentro de sus programas y que el paciente pueda elegirlas con libertad y el médico recomendarlas.

Al tiempo, 7 de cada 10 consideran son fiables y efectivas y el 61% aprecia que sus profesionales están cualificados. Por ello, los españoles reclaman una mayor libertad para poder elegir estas Terapias en el sistema público sanitario. En concreto, un 85% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo con la idea de que cada paciente “debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, Terapia Natural o ambas”.

Además, 76 de cada 100 españoles valoran de forma positiva que las Terapias Naturales se utilicen como un complemento a la medicina tradicional. De hecho, cuando los pacientes han solicitado a su médico que les recomiende alguna de ellas, en más de la mitad accedieron sin problemas. Esta idea se refuerza con otro dato contundente: el 73% de los españoles utilizaría las Terapias Naturales si la sanidad pública las ofreciera.

Este respaldo al uso en la sanidad pública de las Terapias Naturales se corresponde con un apoyo casi unánime (95%) a la necesidad de que estas Terapias estén provistas de una adecuada regulación, una reclamación histórica de COFENAT.

“La sociedad reclama poder elegir libremente de qué manera solucionar sus problemas de salud. Además, cree que su médico debería poder recomendar las Terapias Naturales como complemento”, explicó San Antonio-Abad, quien detalló que “muchos médicos ya lo hacen porque las Terapias Naturales son altamente demandadas”.

Finalmente, 8 de cada 10 usuarios de las Terapias Naturales las recomendaría. El nivel de recomendación de las terapias naturales, al igual que el de satisfacción, es notable (7,51).

“Si las Terapias Naturales no fueran efectivas, el 80% de la población no las recomendaría; si no funcionaran, no habría demanda. Los profesionales de las Terapias Naturales mantenemos una notable satisfacción entre los usuarios de las Terapias Naturales; el que 8 de cada 10 españoles las hayan usado alguna vez demuestran que el gobierno no puede ser ajeno a este realidad, no puede pasar por alto sobre la regulación”, argumentó el presidente de COFENAT.
 
Campos energéticos para el proceso de curación

El Congreso de COFENAT, se retomó por la tarde con la intervención del doctor Karmelo Bizkarra que se concentró en la charla ‘Energías sutiles en los alimentos. Una visión más allá de las calorías’. El Doctor Bizkarra ha insistido en que “cuando ingerimos alimentos, además de calorías, proteínas, hidratos de carbono y lípidos, nos nutrimos con sus energías sutiles, con su forma y su color”.

“Con la nutrición también – continuo explicando- incorporamos los campos energéticos en espiral y las ondas forma de los alimentos, que nos ayudan en el proceso de curación. El médico del futuro sabrá aplicar la forma y el color del alimento en el proceso de despertar la autocuración del organismo humano”.

Por otro lado, doctor denunció el papel de algunas multinacionales en este sentido. “En las últimas décadas ha habido una gran transformación en los hábitos alimentarios de los occidentales, algunos elegidos, otros dirigidos. Muchos ordenados por grandes multinacionales o transnacionales, que nos han adiestrado en una alimentación refinada, manipulada, adulterada, “no perecedera” (lo que no tiene vida tampoco puede morir) y llena de sustancias de síntesis o químicas”, aseveró.

Y concluyo: “En consecuencia, nuestra alimentación ha dejado de conformarse a base de nutrientes para pasar a ser meros comestibles. Dichos comestibles son sustancias que se pueden comer, pero no indica que contengan nutrientes, y menos aún nutrientes saludables.”
 
El papel de las neuronas

Finalmente, fue el turno del doctor Javier Aizpiri quien ha hablado sobre el 'Trastorno neurodegenerativo y su relación con la citación del cuerpo', quien recordó que “este complejo sistema nervioso se basa en la capacidad que tienen sus células especializadas, las neuronas”.

Para el doctor Aizpiri, mantener una neurona activa “requiere una buena oxigenación, calidad en la nutrición, un régimen de descanso y evitar toda intoxicación, traumatismo o infección que la degenere o inactive”.

El experto asimismo, hizo hincapié en que el reto actual consiste en mantener ese cerebro y sistema nervioso en condiciones de autonomía y rendimiento hasta el final. “Sabemos que el ejercicio físico, una correcta nutrición y las relaciones sociales aumentan la supervivencia la calidad del cerebro”, relató, agregando que: “Este reto nos ha hecho recordar que existe un segundo cerebro que es nuestro sistema intestinal con un impresionante número de neuronas activas muy autónomas, pero con una misión integrada que afecta a todo el organismo, por ejemplo, su repercusión en la piel”:

En este sentido, Aizpiri señaló: “La acidificación del cuerpo nos indica cuando perdemos la batalla en el desarrollo de esta ponencia nos va a servir para ver qué líneas de trabajo y tratamiento se pueden llevar a cabo con el importante aumento de conocimientos que tenemos en el día a día y el gran frente de posibilidades para poder llegar a una edad entre 80 y 100 años con un sistema cognitivo pleno y activo”.

Por último, la clausura del VI Congreso Nacional de Terapias Naturales de COFENAT fue protagonizada por el presidente de COFENAT y por el doctor y experto en medicina deportiva, Hernán Silván.
 
COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 11.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.
  
MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Prensa
Núñez Morgado, 9 (local). 28036. Madrid.
Tel: 630 00 21 67
[email protected]