Cofenat

Actualidad - manifiesto dirigido a los gobiernos europeos.

Noticias de Interés

06 de abril de 2021

Manifiesto dirigido a los Gobiernos europeos.

COFENAT APOYA UN MANIFIESTO DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS EUROPEOS PARA PROMOCIONAR CINCO ÁREAS DE LA SALUD
 
El Manifiesto Europeo por una Longevidad Saludable ha sido enviado al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a 32 gobiernos europeos (miembros y no miembros de la Unión Europea).

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha firmado el Manifiesto Europeo por una Longevidad Saludable enviado este mes de marzo al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a 32 gobiernos europeos (miembros y no miembros de la Unión Europea) y con el que se pide colaboración a las autoridades europeas para promocionar la salud de la sociedad.

Así, este documento, promovido por la Red Europea SALUS, pretende crear una estrategia en red para lograr resultados significativos de aquí a 2031 en cinco ámbitos diferentes: nutrición saludable, actividad física, relaciones sociales, restauración del medio ambiente y crecimiento interior.

En este contexto, se pide a las instituciones que se comprometan con cinco áreas temáticas relativas a la longevidad saludable: mejorar la calidad de lo que comemos; promover la difusión de la actividad física moderada a todas las edades; promover el crecimiento y la difusión de contextos comunitarios que fomenten las relaciones sociales profundas; conservar y restaurar el entorno natural, de la tierra, el mar y el aire; fomentar prácticas que promuevan la autoescucha y el crecimiento interior.

“Es necesario un cambio de paradigma”

Los procesos de industrialización y urbanización han producido importantes cambios en los sistemas biofísicos de la Tierra, desencadenando cambios en los ecosistemas que están ocurriendo demasiado rápido para que muchas especies puedan adaptarse.

En Europa, a principios de 2018, había 101 millones de personas de 65 años o más; esto equivale a casi una quinta parte (19,7%) de la población total. En las próximas tres décadas, se espera que el número de personas mayores en la Unión Europea siga una trayectoria ascendente, hasta alcanzar un máximo de 149,2 millones en 2050; su porcentaje relativo de la población total también aumentará gradualmente y se prevé que alcance el 28,5% en 2050.

"Este modelo de vida ya no es sostenible, es necesario y urgente un cambio de paradigma" dijo Milena Simeoni, creadora de SALUS "Por eso, hemos publicado el manifiesto europeo por una longevidad saludable a través de los estilos de vida y la sostenibilidad medioambiental".

Por su parte, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, afirma que “este manifiesto es completamente necesario porque debemos mejorar la calidad de lo que comemos y promover la salud física y psicológica mediante un cambio a un estilo de vida saludable tal y como trabajamos los profesionales de las Terapias Naturales”.