Cofenat

Actualidad - réplica de aptn_cofenat a medios con relación a la noticia publicada sobre la estrategia de la oms

Noticias de Interés

02 de abril de 2014

RÉPLICA DE APTN_COFENAT A MEDIOS CON RELACIÓN A LA NOTICIA PUBLICADA SOBRE LA ESTRATEGIA DE LA OMS

La OMS señala “la importancia de integrar la Medicina Tradicional y Complementaria en los sistemas de cobertura sanitaria universal”

Roberto San Antonio Abad, Presidente de APTN-COFENAT, asociación más representativa en España de los profesionales de las Terapias Naturales y que agrupa a más de un diez por ciento del sector, “no sale de su asombro”, por la falsedad documental y manipulación informativa que recientemente se ha publicado en algunos medios en relación a la “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2020”.
APTN_COFENAT, que tiene el orgullo de haber podido seguir de primera mano los avances en la elaboración de dicha Estrategia, se congratula de los avances que para el sector las Terapias Naturales en España puede acarrear dicha publicación. 

El examen global de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), tal y como la OMS define a las Terapias Naturales, y que incluiría a profesionales de la acupuntura, la osteopatía, la naturopatía o la homeopatía, entre otras técnicas, se declara contundente. El texto pone de relieve la demanda actual de productos, prácticas y profesionales de la MTC, seguidamente indica la necesidad de reglamentación para proteger a los usuarios y, finalmente, señala la importancia de integrar la MTC en los sistemas de cobertura sanitaria universal.

Como se viene sosteniendo, es cierto que en España no existe una regulación oficial de este tipo de materias, pero la realidad nos muestra que un número creciente de ciudadanos hacen uso de ellas. Como sostiene San Antonio, “es necesaria una regulación nacional” tal y como también parece deducirse de las afirmaciones del presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina, que ponga fin a este “sin sentido”.

San Antonio centra su discurso en una obviedad: “al igual que nadie mínimamente formado podrá sostener que un politólogo o un periodista, por haber cursado unas asignaturas de derecho o de economía, ya es abogado, o economista; nadie informado puede mantener que un fisioterapeuta por haber dado un curso de psicología o de osteopatía, es psicólogo, o bien osteópata. Pondrá adquirir conocimientos sobre la materia, pero por muy capaz que sea, pongo en duda que sea capaz de adquirir los mismos conocimientos en 150 horas que los que un profesional de nuestra asociación obtiene con 4.000 horas de formación teórico-práctica. Los profesionales de las Terapias Naturales no somos sanitarios ni pretendemos serlo, pero sí somos profesionales de la salud.

La OMS es expeditiva en su informe cuando señala que los dolores cervicales son tratados de manera más eficaz y menos costosa por las terapias manuales que por la fisioterapia o por la atención médica general, concretamente se dice: “los resultados indican que las terapias manuales consiguen mejoras más rápidamente, y que los gastos totales de la terapia manual representan, aproximadamente, un tercio de los gastos de fisioterapia y de atención médica general”.

Lejos de limitar el uso de las Terapias Naturales, la OMS habla de incluirlas en el sistema de cobertura sanitaria universal. El Organismo se muestra decidido a prestar apoyo a los Estados Miembros sobre la base de tres objetivos estratégicos: desarrollar una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales; fortalecer la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación y; fomentar la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC en los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, APTN_COFENAT, invita a las autoridades de nuestro país a implementar y regular las terapias naturales tal y como la OMS viene señalando, para acabar con todo tipo de polémicas y controversias que perjudican no solo a los profesionales que las practican sino también a los ciudadanos que las demandan. A este respecto Roberto San Antonio como presidente de APTN_COFENAT quiere denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando: “La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se “autoproclaman” osteópatas por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas por instituciones como la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido”.

“Hay una cosa que todos deberíamos tener presente al tratar de una cuestión tan importante como la salud y el bienestar: si usted para un juicio pide asistencia de un abogado o si para superar determinados miedos acude a un psicólogo, ¿por qué no recurre a un verdadero profesional de la osteopatía o del quiromasaje?”.
APTN_COFENAT considera, en la misma línea de lo manifestado por la OMS en sus documentos oficiales, que la regulación e implementación de las terapias naturales en los sistemas públicos de salud no solo supondrá un beneficio para la salud sino que contribuirá al mantenimiento económico de los mismos. San Antonio puntualiza, “la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y del Sistema de Salud, pasa por la inclusión de las Terapias Naturales. Los documentos, datos y cifras internacionales nos están mostrando el camino para construir una sociedad más sana y con un sistema sanitario sostenible, tan sólo nos falta la voluntad política”. Algunos pasos se están dando en la dirección adecuada.