Cofenat

Comisión - Osteopatía

Osteopatía

Osteopatía
En primer lugar debemos dejar claro que para ser Osteópata no es necesario ser Fisioterapeuta en España, no es una competencia exclusiva de ningún colectivo sanitario.

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una filosofía, un arte y una ciencia de Salud Natural manual, que se rige por unos fundamentos (bases, conceptos, principios y práctica) propios y originales. La filosofía se asienta sobre el concepto de integridad y armonía, existente en todos los seres vivos, entre la estructura (anatomía) y la función (fisiología).

Es un verdadero arte, porque se requiere destreza, habilidad y sensibilidad para su desarrollo manual. También es una ciencia, que incluye conocimientos físicos, químicos, biológicos, del comportamiento, y espirituales, relativos al mantenimiento de la salud. Además, cree que el cuerpo es capaz de organizar sus propias soluciones contra los trastornos que le aquejan, ya sean mecánicos, tóxicos o infecciosos, siempre que haya circunstancias favorables y una nutrición tisular adecuada.

Reconoce la salud como un conveniente estado de equilibrio entre todos los componentes del ser humano, y a la enfermedad como una pérdida de dicho equilibrio.

La osteopatía estudia el movimiento de las distintas estructuras corporales, de los sistemas musculoesquelético (incluyendo el cráneo) y visceral. Porque cuando se pierden la normalidad de estos movimientos aparece la lesión osteopática, el desequilibrio, y puede surgir la enfermedad.

Por eso, la osteopatía consta de tres ramas, estructural, visceral y craneal. La osteopatía estructural se encarga de la movilidad del aparato locomotor, la osteopatía visceral contempla la movilidad y motilidad visceral, y la osteopatía craneal aborda el Movimiento Respiratorio Primario (MRP) del sistema craneosacro, en el cráneo y en el resto del esqueleto.
Osteopatía