Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: Universo Holístico.
Fecha: 10/03/2016
Autor: Universo Holístico.
Cita: COFENAT
Tipo: Prensa
Experto: Roberto San Antonio-Abad.
Congreso Internacional de Terapias Naturales APTN_COFENAT.
Congreso Internacional de Terapias Naturales APTN_COFENAT.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE TERAPIAS NATURALES APTN COFENAT

Será un congreso con ponentes de talla internacional, de gran prestigio en sus respectivos campos, y que no dejara indiferente a ninguno de los profesionales que acudan. Para la inauguración estaré inicialmente acompañado, aunque aún estamos en gestiones con otras autoridades, del delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero Gutiérrez; y del presidente de Expo Eco Salud, el doctor Hernán Silván.

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la primera ponencia, ‘La Lumbalgia con Shiatsu’, de la mano de Shigeru Onoda, quien hablará sobre los beneficios de esta Terapia milenaria para hacer frente al dolor producido por esta afección. Una hora más tarde, el naturópata José Colastra dará a conocer un nuevo paradigma de la salud: la nutrición celular. En este sentido, y mediante su exposición ‘Nutrición Celular y Salud’, impulsará “un cambio de visión y objetivos en lo que a la salud y la enfermedad se refiere, basados no ya en el viejo aforismo hipocrático, sino en los extraordinarios avances científicos que se están dando hoy en el fascinante mundo de la nutrición humana”.

A las 13:00 horas, el profesor Félix Irigoyen, que enfoca su trabajo en determinar un sistema médico basado en el conocimiento de las ciencias médicas básicas con la experiencia clínica china, y el osteópata y naturópata, José Peris, serán los responsables de la ponencia ‘Prevención y Protección Antitumoral’, en la que se completara el conocimiento del cáncer, a través de las relaciones inter-sistemáticas, entre bloqueo hepático y problemas emocionales o entre diversos factores biológicos y cáncer. Antes del descanso, a las 14:00 horas, habrá una mesa redonda en la que participarán Shigeru Onoda, José Colastra, Félix Irigoyen y José Peris.
A las 16:00 horas, se reanudará la jornada con la ponencia ‘Trascendencia de las Técnicas de Detoxificación en el Paradigma de las Terapias Biomédicas e Integrativas’, a cargo del especialista en nutrición, dietética y dietoterapia Felipe Hernández. A continuación, a las 17:00 horas, uno de los miembros del equipo de investigación SINPOS de la Facultad de Medicina Oviedo y graduado en Fisioterapia, Gorka Vázquez, expondrá el tema ‘Bioregulación Micronutricional en los Procesos Inflamatorios y el Dolor’ y abordará, desde un concepto holístico, “las verdaderas causas que subyacen al desarrollo de la bioregulación micronutricional en los procesos inflamatorios y el dolor”.

A las 18:00 horas, el congreso contará con el licenciado en Medicina y especialista en Cardiología clínica Sergio Chacón, quien mediante su ponencia ‘Tratamiento Integrado con Patología Cardiovascular’, tratará “el manejo integrado del paciente con enfermedad cardiovascular enfocado en el uso de medicinas naturales específicas diseñadas para ser utilizadas con una dieta adecuada, un estilo de vida cardiosaludable y el tratamiento médico convencional”. Además, presentará casos clínicos ilustrativos. A continuación, se organizará una segunda mesa redonda en la que tomarán parte como protagonistas los ponentes Felipe Hernández, Gorka Vázquez y Sergio Chacón.

Varios miembros de la Junta Directiva de APTN_COFENAT clausurarán este Congreso Internacional, que en esta ocasión se enmarca en la vegésimoquinta edición de Expo Eco Salud, que tiene lugar del 22 al 24 en la Feria de Madrid, sobre las 20.00 horas del día 23.

Este año hemos escogido la celebración de nuestro congreso bianual en Madrid por dos cuestiones de suma importancia. La primera, la movilidad geográfica, siendo la capital el destino con mejor transporte posible con respecto al resto del país. Y por otra parte, para hacerlo coincidir con la celebración de Expo Eco Salud,, que tiene lugar del 22 al 24 en la Feria de Madrid. Se trata de la feria más importante de España para el profesional de las Terapias Naturales. Queríamos así unir el ‘regreso’ de Expo Eco Salud a Madrid con el de nuestro congreso bianual y, con todo, esperamos que todo profesional pueda beneficiarse en conjunto de las novedades del sector y de las ponencias de estos prestigiosos participantes.

Y queremos que los profesionales y usuarios sepan que ha llegado la hora de una regulación de las Terapias Naturales en España. Llevamos años reclamándola ante las autoridades españolas y europeas. La integración de las Terapias Naturales en el sistema sanitario español contribuirá a un ahorro para las arcas del Estado de hasta un 30 por ciento. A ello se suma que con las Terapias Naturales se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos y, con todo, se mejora la calidad de vida de las personas. No podemos ir a la cola de los países europeos. Las Terapias Naturales están en auge, con más de 300.000 tratamientos diarios, y no pueden seguir sin esta regulación. Cada vez hay más y mejores terapeutas formándose, lo que confiere unos resultados muy satisfactorios en los usuarios, y cada vez más los médicos, sobre todo los pediatras, están por la labor de sustituir un medicamento por algo natural. Mientras el Gobierno da la espalda a las Terapias Naturales, ha llegado la hora de su regulación porque LO NATURAL ES ESTAR REGULADO.

Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), es naturópata titulado por el RCU Mª Cristina, con más de diez años de experiencia en el mundo de las Terapias Naturales. Ponente en diferentes jornadas nacionales (Barcelona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, etc.) sobre Terapias Naturales, ha participado en numerosos congresos y ferias del sector. Es, asimismo, responsable del área de Formación en APTN_COFENAT.

APTN_COFENAT. La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, APTN_COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias. APTN_COFENAT ostenta la Secretaría General de EFCAM (European Federation for Complementary and Alternative Medicine). Más información sobre APTN_COFENAT en www.cofenat.es
Congreso Internacional de Terapias Naturales APTN_COFENAT.