Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: La Vanguardia
Fecha: 21/04/2016
Autor: La Vanguardia
Cita: COFENAT
Tipo: Prensa
Experto: Roberto San Antonio-Abad
Congreso Terapias Naturales reclamará regulación para seguridad usuarios.
Congreso Terapias Naturales reclamará regulación para seguridad usuarios.
Congreso Terapias Naturales reclamará regulación para seguridad usuarios

Madrid, 21 abr (EFE).- El V Congreso Internacional de Terapias Naturales presentará este fin de semana en Madrid sus últimas novedades y reclamará la regulación de este sector para ofrecer mayor garantía y seguridad a los usuarios.

Así lo ha expresado a Efe el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, Roberto San Antonio-Abad, quien permanece a la espera de la formación de un nuevo gobierno para presentar al nuevo responsable de Sanidad una proposición de ley al respecto.

El ministerio de Sanidad mostró meses atrás su interés por regular este sector.

"Uno de cada cuatro españoles usa terapias naturales", ha informado el presidente de Cofenat, con datos de estudios de la asociación; y ha añadido que el nivel de satisfacción roza el sobresaliente.

La regulación es el caballo de batalla de los profesionales de este sector, que lo llevan planteando desde hace años.

"Llevamos tiempo reclamando una regulación que creemos necesaria para garantizar la seguridad del usuario y del sector", resalta San Antonio-Abad.

Las cuatro grandes áreas de las terapias naturales son la Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China. Para el presidente de Cofenat, estos cuatro bloques tienen suficiente contenido para convertirse en grado universitario.

"Nuestro principal objetivo -ha añadido- es mejorar la calidad de vida de las personas, su estado físico y emocional, y queremos trabajar conjuntamente con el personal sanitario, unidos, cada cual con sus competencias, de forma complementaria, en beneficio del usuario".

El presidente de Cofenat señala que, respecto a la regulación, gran reto del sector también con el objetivo de evitar el intrusismo, se están dando algunos pasos y avances en comunidades autónomas, como el País Vasco.

También pone el acento en que en Europa hay países como Alemania, Francia, Bélgica o Inglaterra donde el nivel de regulación está mucho más avanzado. Y agrega que en el parlamento europeo han explicado sus planteamientos respecto al sector.

En cuanto a las objeciones que reciben de los profesionales de la medicina, San Antonio-Abad insiste en la conveniencia de trabajar conjuntamente y alude a estudios de universidades norteamericanas que recogen los beneficios de muchas técnicas de terapias naturales.

Esta asociación aplica a sus más de 10.000 socios un código deontológico que vela por el cumplimiento de valores de competencia profesional, calidad, control y supervisión de las tareas que se ejercen, de forma que la actividad se realice de forma "correcta, adecuada y eficiente".

"La hora de la verdad -subraya el presidente de esta asociación- es que la administración tome cartas en el asunto cuando pueda, se consiga la regulación, no se confunda a la población, se la proteja y se la de seguridad".

Este sábado, durante el Congreso, que tiene lugar en IFEMA, se tratarán temas como nutrición celular y salud, prevención y protección antitumoral, control de la lumbalgia y otras técnicas relacionadas con terapias naturales. EFE
Congreso Terapias Naturales reclamará regulación para seguridad usuarios.