Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: LaVanguardia.com
Fecha: 30/11/2014
Autor: EFE
Cita: José Antonio Abad-San Antonio, presidente de la Asociación de Autónomos y profesionales de Terapias Naturales y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Tipo: Prensa
Experto: José Antonio Abad-San Antonio
Cuidados para las próximas bajas temperaturas
Cuidados para las próximas bajas temperaturas
Madrid, España.- En el hemisferio norte, tras los templados meses de otoño, la bajada de las temperaturas que acompaña al invierno puede traer consigo ciertos riesgos para la salud. En este sentido, José Antonio Abad-San Antonio, presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-COFENTAT), afirma que “los cambios bruscos de temperatura, presión y tiempo vienen sucedidos de cambios en nuestro organismo, que se ve alterado por culpa de la falta de adaptación”.

Abad-San Antonio señala que con el paso del otoño al invierno, “las afecciones previas se ven agravadas”. Asimismo, subraya que las personas sanas se encuentran sin ganas de hacer cosas que, hasta ese momento, eran cotidianas para ellas. “El sueño se ve alterado y el descanso no es del todo satisfactorio debido, entre otras cosas, al cambio de horario”, sostiene.

“Las épocas de frío suelen caracterizarse por un tiempo inestable. La presión atmosférica cambia muy bruscamente y las articulaciones y ligamentos enfermos por reumatismo duelen más y se notan más rígidos y menos activos”, expresa el reumatólogo Jesús Tornero.

En lo que respecta al resfriado, tan habitual en estos meses, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explica que es una infección leve de las vías respiratorias “causada por un virus, que produce mocos, taponamiento nasal, dolor de cabeza, lagrimeo, tos y fiebre no muy alta”.

Para hacer frente a los meses más fríos del año, Abad-San Antonio recomienda “consumir frutas y verduras de temporada, ya que son ricas en vitaminas y minerales que hacen que nuestro cuerpo no se vea debilitado”.
Cuidados para las próximas bajas temperaturas