Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: LaRazón.es
Fecha: 29/02/2016
Autor: B. Muñoz.
Cita: Roberto San Antonio-Abad, la directora técnica del Grupo Nutrición Center Salud, Marta Gámez y la nutricionista de los Hospitales HM Montepríncipe y HM Torrelodones, Aránzazu Perales.
Tipo: Prensa
Experto: Roberto San Antonio-Abad
Excesos navideños: suplementos para compensar las grasas y depurar
Excesos navideños: suplementos para compensar las grasas y depurar
Excesos navideños: suplementos para compensar las grasas y depurar
. Tomar chitosán antes de las comidas principales ayuda a absorber parte de las grasas del menú.

La Navidad ya está aquí y con ella los excesos alimentarios frecuentes y, en muchos casos, difíciles de evitar. Los compromisos con los compañeros de trabajo y la familia terminan pasando factura en forma de trastornos digestivos y kilos de más. Dado que es casi inevitable que la moderación impere, sobre todo, en los días señalados, ahora se han puesto de moda complementos alimenticios como el chitosán –sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos marinos– o el cardo mariano –fruto de una plata medicinal– capaces de hacer frente a tanto exceso.

Marta Gámez, directora técnica del Grupo Nutrición Center Salud, afirma que «existe suficiente evidencia científica para afirmar que el chitosán es eficaz en su acción contra la asimilación de las grasas de los alimentos a nivel intestinal. Actúa atrapando las grasas de los alimentos de tal manera que no puedan ser aprovechadas por nuestro organismo, evitando así su elevado aporte calórico y ayudando a controlar el peso». En función de la dosis, fuentes de los laboratorios Arkopharma sostienen que «absorbe una determinada cantidad de grasa que posteriormente se elimina a través de la excreción. Gracias a este mecanismo de acción se consigue una doble acción: compensar los excesos alimentarios puntuales y favorecer el proceso de adelgazamiento en caso de sobrepeso, pues obliga al organismo a utilizar las grasas de reserva acelerando la lipólisis».

Sin embargo, continúan « los resultados de los estudios realizados sobre los efectos del chitosán en este campo no son concluyentes y apuntan a que existen dudas sobre su efectividad como coadyuvante en el control de peso».

Puntual

La toma de estos suplementos debe hacerse en momentos puntuales y no de manera prolongada. En este sentido, Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Aptin-Cofenat), recomienda «empezar a tomarlo una semana antes de las fiestas, durante y siete días después de las mismas». En esta misma línea, desde Arkophama insisten en que «no se aconseja tomarlo nunca de forma continuada por el riesgo de interferir con la absorción de vitaminas liposolubles u otros nutrientes de naturaleza oleosa». Pese a ser un derivado de algunos mariscos, las personas alérgicas pueden estar tranquilas. «No se han descrito casos –afirman desde el laboratorio– en los que se desaconseje su consumo, incluso las personas alérgicas al marisco pueden tomarlo, ya que la proteína de la carne es la responsable de la alergia y nunca las cutículas, de donde procede el chitosán». En cualquier caso y como medida preventiva, Gámez insiste en que «se desaconseja en niños, embarazadas, lactantes y alérgicos al marisco».

Más allá del control de peso y el abuso de grasas, el hígado también se resiente por el exceso de bebidas alcohólicas y algunos alimentos. En este sentido, el cardo mariano se posiciona como un buen aliado. Sus propiedades, explican desde Arkopharma, «se deben a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina, que es capaz de hacer frente a las sustancias hepatóxicas como el alcohol u otros tóxicos alimentarios protegiendo al hígado. Su mecanismo de acción permite también activar la producción y secreción de la bilis, mejorando así la función del hígado y la vesícula biliar y facilitando la digestión de las sustancias grasas». Precisamente, a nivel digestivo está planta «cuenta con evidencia de estudios clínicos que confirman su eficacia en pacientes con trastornos gastrointestinales:

reduce el meteorismo y alivia la sensación de tensión y flatulencia». Eso sí, a diferencia del chitosán «es mejor empezar a tomarlo después de las navidades para recuperarnos del exceso. Además, para las digestiones pesadas también es recomendable tomar, en una infusión, anís verde, alcaravea e hinojo», dice San Antonio-Abad.
Otra planta depurativa por excelencia es la alcachofa. «Sus hojas, en forma de preparado farmacéutico, actúan como depurativas y favorecen la función hepatobiliar. Además, es una planta diurético y drenante, por lo que ayuda a limpiar el organismo de los excesos navideños», concluyen desde Arkopharma.

Hasta 4 kilos por persona

Se acerca la Navidad y unos días en los que se come en exceso. Lo cierto es que dependiendo de cada persona (de su metabolismo, los productos que consuma y la actividad física que realice) en estas fechas se suele engordar una media de hasta cuatro kilos. Además del aumento del peso, los «atracones» de comida tienen varias consecuencias negativas para la salud: suponen un consumo de muchas calorías en un periodo corto de tiempo, aumentan la sensación de hinchazón y malestar generalizado, las digestiones se hacen muy pesadas y se prolongan a lo largo de todo el día y de la noche, e incluso se pueden producir vómitos si la cantidad de alimentos es excesivamente elevada. Aránzazu Perales, nutricionista de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, aconseja realizar comidas moderadas: «Ningún alimento en exceso es bueno y tenemos varios días de celebraciones, por lo que podemos seleccionar un día para cada uno de nuestros alimentos navideños preferidos. De este modo, al final de las vacaciones habremos probado todo sin haber cometido excesos». «Nuestro objetivo principal tiene que ser consumir un volumen adecuado de alimentos que nos aporte saciedad con un aporte adecuado de nutrientes», recomienda la experta.
Excesos navideños: suplementos para compensar las grasas y depurar