Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: Mi Herbolario
Fecha: 14/06/2018
Autor: Mi Herbolario
Cita: COFENAT
Tipo: Prensa
Experto: Roberto San Antonio-Abad
Inspección Sanitaria empezará a controlar las denominadas “pseudoterapias” en Madrid
Inspección Sanitaria empezará a controlar las denominadas “pseudoterapias” en Madrid
Inspección Sanitaria empezará a controlar las denominadas “pseudoterapias” en Madrid


La Asamblea de Madrid votó la semana pasada a favor de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos para que los inspectores de sanidad de la comunidad también hagan un control y seguimiento de lo que ellos denominan “pseudoterapias”. La propuesta del partido naranja insta al Gobierno a que legisle para que los sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades pertinentes las prácticas sin evidencia científica que lleven a cabo otros profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso defendió el texto afirmando que es necesario “alertar de los peligros que suponen los tratamientos pseudocientíficos. Pedimos un papel más proactivo por parte de la Consejería de Sanidad en este sentido. La intención de Ciudadanos es que no haya más muertes de pacientes oncológicos que abandonan sus tratamientos".

La PNL de la formación liderada por Albert Rivera admitió una enmienda del PSOE que pedía regular la publicidad sanitaria para impedir que sea engañosa. "Proponemos la creación de una Comisión de Control de Publicidad Sanitaria. Muchos se aprovechan de la situación de necesidad de los pacientes para vender pseudociencia", aseguró ante la Asamblea el parlamentario socialista José Manuel Freire. Por su parte, Podemos coincidió en este punto con ambas formaciones, pero se abstuvo ante el resto de la propuesta.

Críticas del sector

Esta PNL nos retrotrae a una proposición de Ciudadanos que ya fue tumbada en Madrid, en aquel caso en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El texto tiene enormes similitudes, lo que ha encendido una vez más los ánimos de asociaciones como COFENAT. “La PNL en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales, saltándose la ley de dependencia del paciente; esa ley que da libertad para que un paciente elija cómo cuidar su salud”, protestan desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales. “Ciudadanos quiere alinear su pensamiento con el del resto de españoles mediante la imposición de sus ideas, saltándose principios tan básicos como respetar la dignidad de las personas”.

La organización presidida por Roberto San Antonio-Abad rechaza de plano el argumento de Ciudadanos en relación al supuesto riesgo de abandono de tratamientos habituales por parte de los pacientes, máxime cuando “la encuesta que realizamos hace unos meses en toda España daba como resultado que los españoles usan las Terapias Naturales en un 76% como complemento”. Si el miedo lo genera el posible intrusismo en el sector, COFENAT ofrece una vez más la receta para combatirlo: instar a que los profesionales comuniquen la naturaleza de sus servicios por escrito a sus clientes; ser claro y no llevar a engaño mediante una terminología adecuada a los servicios prestados por parte del profesional hacia sus clientes; y acreditar una formación mínima acorde con la naturaleza de las técnicas a desarrollar por el profesional.
Inspección Sanitaria empezará a controlar las denominadas “pseudoterapias” en Madrid