Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: La Celosia
Fecha: 05/07/2017
Autor: La Celosia
Cita: COFENAT
Tipo: Prensa
Experto: COFENAT
Más de 300.000 profesionales en terapias naturales exigen que se regule su actividad en la UE.
Más de 300.000 profesionales en terapias naturales exigen que se regule su actividad en la UE.
Más de 300.000 profesionales en terapias naturales exigen que se regule su actividad en la UE

“Estos profesionales están obligados a no desautorizar el consejo de un médico”, explica Seamus Connolly, presidente de la Federación Europea
"No hay reconocimiento a nuestra labor. Sólo a nivel tributario. Estamos en una situación de alegalidad", explica el portavoz de la española Cofenat
Muchos ciudadanos utilizan la medicina alternativa, junto con la atención médica, contra enfermedades crónicas06-07-2017“Si bien hay cierta regulación europea de los medicamentos homeopáticos y medicamentos una base de hierbas, no hay ninguna propuesta actual en las instituciones europeas para crear una directiva que regule las prácticas de los profesionales en terapias naturales “, declara a La Celosía, Seamus Connolly, presidente de la Federación Europea ( EFCAM ) que agrupa a varias asociaciones, entre las que se encuentran en la española AptnCofenat , y cuenta con representantes en 13 países europeos. “Ahora estamos desligados de EFCAM por una estrategia diferente en las acciones políticas de llevar a cabo en el Parlamento Europeo”, señala el portavoz de Cofenat.

Hay más de 300.000 profesionales activos en Europa en terapias naturales  que incluyen aromaterapia, acupuntura, kinesiología, la osteopatía, shiatsu, reflexología y otras más. Sus prácticas en su mayoría son tolerantes pero no son reconocidos legalmente. Los niveles de formación en la CAM va desde el equivalente a un tercer grado hasta un grado de maestría. La práctica es en su mayoría no invasiva. Las principales razones por las que recurren a estos profesionales los ciudadanos se basan en el cuidado personal y el mantenimiento de la salud.

La Asociación Europea de Medicina Tradicional China ( ETCMA ) muy activa en la UE tiene como principal promover el reconocimiento y la aceptación más amplia de las terapias de medicina tradicional china por los gobiernos europeos y el público.
60.000 profesionales en EspañaEn España hay 60.000 profesionales, según los datos de un estudio del año 2011 de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA). Cofenat toma esa cifra como punto de partida y estima que hoy día existe en España cerca de 80.000 profesionales. El número de UPTA viene dado por todos los profesionales y empresas que han dado la alta en el Epígrafe 841 y el 944 previstos en el Real Decreto 1175/1990 de Actividades Económicas.
“No hay reconocimiento a nuestra mano de obra.Un solo nivel tributario.Estamos en una situación de alegalidad.Tenemos el reconocimiento en Hacienda con nuestro epígrafe 841 que menciona a acupuntores naturopatas y otros profesionales parasanitarios.El único reconocimiento del que gozan los profesionales de este sector Es de manera tributaria, es decir, para pagar impuestos al 21%. Debido a ello, hoy en día, por desgracia, cualquiera puede darse de alta en dicho epígrafe llevando a cabo, en muchas ocasiones, una mala praxis que recae negativamente sobre El resto del colectivo profesional que se ha estado formando durante los años “, explica el portavoz de Cofenat.

Desde la asociación española mantienen contacto con todos los partidos políticos. Fundada en 1984, con más de 30 años de historia, reúne a más de 11.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. Los contactos con instituciones se enmarcan en estos objetivos descritos.

“Estamos comprometidos  con las instituciones europeas para animarles a adoptar un enfoque para el reconocimiento y la regulación de los profesionales de la CAM”, señala Connolly. Considera que actualmente ninguno de los sistemas de regulación que existen en la UE se basan en una comprensión real del alcance y los límites de las 40 o más prácticas que se utilizan, de lo que realmente hacen estos profesionales y de para que las utilizan los ciudadanos.

La OMS y la medicina tradicional y complementaria“Los profesionales de la medicina alternativa complementaria no hacen  diagnósticos médicos y están éticamente obligados a no derogar el cuidado y el consejo de un médico. De hecho, el título CAM es un nombre inapropiado y la descripción más correcta es la de asistencia sanitaria complementaria y sostenible (CASH)”, explica Connolly. Asegura que las autoridades gubernamentales, las sanitarias, la profesión médica, políticos y periodistas no saben que la CAM es principalmente una práctica de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “CAM no es una práctica médica. Tampoco se trata de una alternativa a la medicina, pero muchos ciudadanos la utilizan junto con su atención médica para obtener ayuda contra enfermedades crónicas”, concluye Connolly.

Desde la Federación Europea argumentan que su actividad está en línea con la política actual de la OMS que establece: “que los Estados miembros deben desarrollar políticas, normas y directrices que se ocupan de esas formas (medicina tradicional y complementaria) que cumplan las necesidades de salud y las opciones de su gente”. El doctor Torkel Falkenberg, uno de los siete autores de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria 2014-2023, indicó en una reunión con eurodiputados en 2015 que su objetivo es proporcionar apoyo a los Estados Miembros para que puedan beneficiarse de la posible contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria. Entonces se trató del uso seguro y eficaz de la medicina tradicional china mediante la regulación de productos, prácticas y profesionales.
Más de 300.000 profesionales en terapias naturales exigen que se regule su actividad en la UE.