Centro de preferencia de la privacidad x
Cuando visita cualquier sitio web, el mismo podría obtener o guardar información en su navegador, generalmente mediante el uso de cookies. Esta información puede ser acerca de usted, sus preferencias o su dispositivo, y se usa principalmente para que el sitio funcione según lo esperado. Por lo general, la información no lo identifica directamente, pero puede proporcionarle una experiencia web más personalizada. Ya que respetamos su derecho a la privacidad, usted puede escoger no permitirnos usar ciertas cookies. Haga clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar nuestras configuraciones predeterminadas. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.
Más información Habilitar todas
Gestionar las preferencias de consentimiento
- Cookies técnicas Activas siempre
Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
- Cookies de análisis o medición
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
- Cookies de Google Maps
Cookies de Preferencias de Google: Estas cookies permiten que los sitios web de Google recuerden información que cambia el aspecto o el comportamiento del sitio web como, por ejemplo, el idioma que prefieres o la región en la que te encuentras.
Rechazar todas Confirmar mis preferencias
Cofenat

Medios

Cofenat en los medios
Medio: Tu Nueva Información
Fecha: 02/07/2018
Autor: Tu Nueva Información
Cita: COFENAT
Tipo: Prensa
Experto: Gaby Díaz
Tu Nueva Información
Tu Nueva Información
Osteopatía y running

Correr es una actividad que está de moda, cada día mas gente practica este deporte, si bien es cierto que posee muchos beneficios, también hay que destacar que es uno de los que más lesiones producen debido a su exigencia y su alto impacto.
Todo el mundo puede ponerse unas zapatillas y salir a correr, pero correr es algo mas, pues los profesionales que nos dedicamos a trabajar a los deportistas sabemos que no es tan sencillo como parece, requiere de una preparación adecuada y seguir unos consejos básicos para poder alcanzar nuestros objetivos y minimizar el riesgo de lesión.

Lo primero, seria preparar un programa de entrenamiento en función de nuestro objetivo, donde ir progresando poco a poco para que nuestro cuerpo sea capaz de irse adaptando a los estímulos que generamos sobre él.

En este periodo es importante que nos asesoren sobre la técnica de carrera adecuada, es imprescindible conocer la biomecánica a nivel básico para que nuestro sistema musculo- esquelético trabaje de la forma correcta y nuestros músculos y articulaciones no generen más esfuerzo del necesario, también es importante conocer el tipo de calzado adecuado en función de nuestra pisada, la duración de la carrera e incluso el terreno sobre el cual vamos a correr.

Algunos de los errores que más frecuentemente se producen suelen ser:
- A nivel del pie, pisar fuertemente con el medio y retropié, no dejando que el cuerpo disperse la fuerza, lo cual puede provocar problemas en los meniscos, en los discos intervertebrales e irritación o inflamación en la planta del pie.

-A nivel de hombros y brazos, generar un braceo excesivo que solo es necesario para carreras de explosividad y de corta distancia, elevando los hombros y separando los brazos del cuerpo que aparte de no resultar eficaz, provoca contracturas y sobrecarga especialmente en cuello y trapecios.

-A nivel postural, inclinar el cuerpo demasiado hacia adelante o hacia atrás, es conveniente solo en momentos de desnivel, de forma moderada, puesto que esta postura desplaza nuestro centro de gravedad perjudicando nuestra dinámica, generando hiperlordosis o rectificaciones a nivel de columna y provocando que el impacto se absorba mal y en mayor medida en las zonas hacia las cuales desplazamos el peso.

Antes de una carrera, para que nuestro organismo salga invicto, es fundamental realizar un correcto calentamiento articular, seguido de unos estiramientos dinámicos y un trote suave acabando con unas series donde vigilemos la técnica de carrera, cada vez acelerando con más intensidad, subiendo el ritmo y disminuyendo nuestra cadencia.

 Antes de someter al cuerpo a un esfuerzo hay que activarlo con ejercicios que lubriquen las articulaciones, preparen la musculatura y aumenten la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Hay que tener una correcta alimentación e hidratación, que en función de la duración, debe de ser programada incluso con días de antelación para adquirir reservas de glucógeno y agua que nos permitan que nuestra “gasolina” no se agote, sobre todo en las carreras de larga distancia y ultras.

Después de correr el impacto generado en las articulaciones y todo el sistema motor, generan en el cuerpo inflamaciones, roturas fibrilares y sobrecarga, hay que entender que el impacto según la persona y el tipo de terreno puede multiplicar entre 3 y 5 veces el peso corporal en cada zancada.

 Suele ser conveniente aplicar crioterapia, en forma de hielo, con crema o bien sencillamente con agua en la ducha, así como estirar para intentar devolver elasticidad y tono normal al musculo fatigado, aunque si los estiramientos son realizados muy próximos a la actividad, estos deberán hacerse de forma muy suave y relajante para no provocar mayor rotura de la ya existente y evitar lesionarnos.

Por estos y otros motivos, la Osteopatía es muy beneficiosa para los corredores pues no solo puede aportar conocimientos de gran ayuda para el deportista, si no que es ideal tanto antes y después de correr, tanto a modo preventivo como también para tratar y corregir algunas de las lesiones más típicas de esta práctica como son: las sobrecargas musculares, tendinitis rotuliana y aquilea, cintilla iliotibial, periostitis tibial, fascitis plantar, esguinces de tobillo y rodilla etc.
Tu Nueva Información