Cofenat

Defensores de las Terapias Naturales

Bienvenida del Presidente

Quienes Somos
Las Terapias Naturales forman parte de la sociedad desde tiempos ancestrales. Este sector ofrece un amplísimo universo de aplicaciones en nuestra sociedad y nosotros, desde COFENAT, la Asociación de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, estamos trabajando porque se reconozca ese papel social.

COFENAT tiene un papel protagonista en la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que trabajan en el sector de las Terapias Naturales. Son muchas las actividades en las que participamos y, a través de esta tu web, te invitamos a que compartas toda esa información con nosotros.

En este portal podrás encontrar información de COFENAT, de las noticias y actividades que impulsamos o en las que tomamos parte, pero también encontrarás artículos generales sobre el sector, sus profesionales o empresas auxiliares que forman parte de su crecimiento. Es, en definitiva, una web que aspira a ser referente en la red de las Terapias Naturales.

Esperamos que la nueva página web de COFENAT te produzca la misma satisfacción que a nosotros nos ha supuesto el trabajar para diseñarla y ejecutarla, ya que tú eres el destinatario final de todo este esfuerzo de modernización. Además, si quieres formar parte de este mundo tienes la oportunidad de suscribirte a aquellas informaciones que más te interesen, para estar al día del sector.

Seas profesional o usuario a las Terapias Naturales te damos la bienvenida a esta web que sólo pretende dignificar y prestigiar el ejercicio de estas Terapias en nuestro país que, pese a gozar de la aceptación y respeto de millones de usuarios, todavía no ha alcanzado el grado de reconocimiento legal y administrativo que merece la profesionalidad, buen hacer y preparación de nuestros profesionales. Una web donde podrás encontrar respuestas a tus preguntas más frecuentes y canalizar tu interés en las Terapias Naturales con rigor y profesionalidad.


Seas quien seas, siempre serás bienvenido.

Roberto San Antonio-Abad

Presidente COFENAT


Objetivos

Objetivos de COFENAT

COFENAT es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional inscrita en el Registro de Asociaciones sindicales y Empresariales y constituida por tiempo indefinido.

Objetivos:

Esta Asociación de carácter profesional y ámbito nacional, tiene entre sus objetivos velar por los intereses de la profesión y en mayor medida de sus afiliados.
  • COFENAT se propone unir, asociar y crear un cuerpo con todos los profesionales practicantes de los Métodos Naturales de Salud, para incrementar su fuerza, presencia y papel en nuestra sociedad
  • Buscamos aumentar el espíritu corporativo de nuestro gremio, para conseguir mayores señas de identidad, en cada una de las profesiones que representamos y que tan importante labor desempeñan en el mundo actual, tan alejado de la Naturaleza.
  • Ostentar en su ámbito la defensa y representación de las distintas Técnicas y Terapias Naturales ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del art. 1º de la Ley 19/1977 de 1 de Abril.
  • Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los asociados, velando por la ética y dignidad profesional y el respeto debido a los derechos de los particulares, ejerciendo la facultad disciplinaria en el orden profesional, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y el confusionismo con otras actividades ajenas al correcto ejercicio y aplicación de las Terapias Naturales., supervisando que todos los asociados tengan la capacidad técnica necesaria para el ejercicio profesional, disuadiendo el ejercicio de la profesión con titulaciones no II homologadas legalmente, o no consideradas suficientes por el oportuno organismo de esta asociación.
  • Intervenir en vía de conciliación o arbitraje en Derecho, en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los asociados, o entre estos y los particulares ajenos a la entidad que así lo soliciten, resolviendo por laudo a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los asociados en el ejercicio de la profesión. Dicha función de arbitraje será realizada por los miembros de la Comisión de Ética constituida en Corte Arbitral.
  • Regular los honorarios mínimos, cuando aquellos no devenguen en forma de aranceles, tarifas o tasas.
  • La promoción del cuidado de la salud de acuerdo con los criterios propios las distintas corrientes del cuidado natural de la salud (Terapias Naturales) y la aplicación de las mismas en consonancia con las terapias convencionales en el marco de un concepto integrador de la sanidad, ejercida de forma multidisciplinar.
  • Promover la existencia de profesionales especialmente formados, capacitados para ejercer este concepto de cuidado de la salud, como vía para su reconocimiento y valoración por la sociedad a la que sirven.
  • Promover la dotación y desarrollo del marco legal y de los medios formativos, laborales y materiales que sean necesarios para que los profesionales puedan ejercer su labor asistencial con plena legalidad, al igual que el resto de profesionales que velan por la salud de sus conciudadanos, en colaboración con ellos.
  • Promover la existencia de titulaciones académicas regladas y de sus planes de estudio oficiales que cubran los distintos niveles del sistema formativo de España y de la Unión Europea, que sean impartidas y acreditadas por centros oficialmente reconocidos por el Estado Español, de manera que se garantice plenamente ante la sociedad: el nivel formativo mínimo imprescindible para el ejercicio de las terapias naturales, la necesaria y adecuada capacitación técnica de estos profesionales y las condiciones mínimas del ejercicio profesional.
  • Promover el asociacionismo de estos profesionales para la mejor defensa de los intereses que les son propios y los de los pacientes o usuarios que deseen optar por el cuidado de su salud desde estos criterios integrativos, así como los intereses de la sociedad en general en cuanto al área de la salud se refiere.
  • Crear un Registro de Profesionales de las Terapias Naturales con mención expresa de sus titulaciones generando un órgano de acreditación y autorregulación de la actividad profesional de sus asociados.
  • Promover en el ámbito de la Unión Europea un Consejo General Europeo de los Profesionales de las Terapias Naturales.
  • Promover la difusión, conocimiento y práctica de las Terapias Naturales en el ámbito de la Salud Veterinaria.


Estructura Cofenat

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesto por todos y cada uno de los socios.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, durante los últimos tres meses de cada año. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito una quinta parte de los asociados existentes en el momento de presentación a la Junta de Dirección.

Junta Directiva

La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva y el Consejo Directivo formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un tesorero, un máximo de tres secretarias y/o vocales y un representante/[email protected] de cada autonomía.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos democráticamente y mediante voto secreto y directo por sufragio universal de todos los socios reunidos en Asamblea General, y su mandato tendrá una duración de cinco años.