Cofenat

Comisión - Ayurveda

Ayurveda

Ayurveda
"Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma."

Charaka Samhita I. 41.

La palabra Ayurveda proviene del Sánscrito y significa “conocimiento o ciencia de la vida”, a mi me gusta entenderla como tomar conciencia de la experiencia de la vida.

Se trata de una serie de principios para vivir una vida plena y saludable. Cuando tomas conciencia de qué le sienta bien a tu cuerpo, a tu mente y a tu espíritu, todo se va autorregulando.

Los primeros vestigios del Ayurveda datan de hace unos 7.000 años, en el antiguo Valle del Indro, lo cuál coloca a esta disciplina como la madre de todas las medicinas.

Uno de los principios básicos del Ayurveda es que podemos equilibrar los cambios que sufrimos debido al entorno a través de nuestros hábitos y algunas herramientas: la alimentación, el Panchakarma (cinco formas de depurarnos), el masaje, la meditación, el descanso, el yoga, la actitud ante la vida...

La diferencia de base con la medicina alopática es que para el Ayurveda el primer tejido que engendra el resto de las cosas es la inteligencia. Además, no separa al ser en distintos estratos desconectados, pues es una ciencia holística. Y su fuerza reside en su sencillez: o bien enfermas como Kapha, como Pitta o como Vata.
Ayurveda