Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 15 Jun 2020 00:30:00 +0200

Todo lo que necesitas saber sobre el Selenio

Todo lo que necesitas saber sobre el Selenio
15 de junio de 2020


El Selenio fué descubierto a principios de 1800, recibe su nombre en honor a una diosa griega, la diosa de la luna Selene. 

Se encuentra repartido en la corteza terrestre, en la mayoría de las rocas y suelos se halla en concentraciones más o menos altas, y tiene un olor muy característico parecido al olor gaseoso, su composición es muy similar a la del azufre.

Tiene 3 formas reconocibles, en forma de polvo, negro( vítreo) o rojo (amorfo)

¿PARA QUÉ SIRVE?

El Selenio es un mineral, un oligoelemento esencial, por lo que se tiene que obtener a través de nuestra alimentación.

Es un elemento totalmente indispensable para nuestro sistema inmunológico y la tiroides, para nuestros músculos y nuestro sistema nervioso, nos protege del daño causado por los radicales libres y desempeña un papel protagonista en la producción del ADN y la función reproductiva.

Además de todas estas funciones, algunos estudios sugieren que puede ser beneficioso para proteger al cuerpo, de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias.



DÉFICIT Y EXCESO DE SELENIO

DÉFICIT:

La deficiencia de selenio puede causar enfermedades  cardíacas, infertilidad, pérdida de movilidad, dolor,  inflamación articular, deterioro cognitivo y enfermedades tiroideas.

Los niveles de Selenio en la sangre, disminuyen a medida que las personas envejecen, y los científicos estudian si los niveles bajos de Selenio contribuyen al deterioro de la función cerebral en los mayores.

Algunos estudios indican, que las personas con niveles más bajos de Selenio en la sangre, tienen mayores probabilidades de tener funciones cognitivas deficientes.

Al igual que otros, señalan que, aquellas personas que consumen una menor cantidad de Selenio, podrían correr un mayor riesgo de tener cánceres de distintos tipos como colon y recto, próstata, pulmón, vejiga, piel, esófago y estómago. 

Los grupos de personas que están más expuestos a padecer déficit de este mineral son, personas que tienen problemas renales y reciben diálisis, con VIH (Sida), o bien sencillamente son personas, que no consumen suficientes alimentos de origen animal, y los vegetales que consumen proceden de suelos de cultivo pobres y por lo tanto la cantidad de este mineral es muy baja.

EXCESO:

Por el contrario, el exceso de Selenio puede causar selenosis, que produce alteraciones como diarrea, náuseas, caída de pelo y uñas, decoloración en los dientes, irritabilidad y problemas del sistema nervioso, si bien la toxicidad del Selenio es poco frecuente, es necesario comprender que en el equilibrio está la virtud, y que un exceso o defecto puede tener consecuencias para nuestro organismo.



ALIMENTOS CON SELENIO

Los vegetales, son las fuentes alimenticias más comunes de selenio, la cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen, depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció.

Las nueces de Brasil son una muy buena fuente de selenio.

El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo también son buenas fuentes. 

Las carnes obtenidas de animales, que comieron granos o plantas que se encuentran en suelos ricos en selenio, tienen niveles más altos de este mineral.

La levadura de la cerveza, el germen de trigo y los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio.

¿CUÁNTO SELENIO DEBO TOMAR?

Las indicaciones de las autoridades se dividen de dos formas: 

La ración diaria recomendada (RDR):

Es el nivel diario promedio de ingesta, que es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de casi todas las personas saludables.

Una RDR es un nivel de ingesta que se basa en evidencias producto de la investigación científica.

Ingesta adecuada (IA):

Es  el  nivel que se establece cuando no hay suficiente evidencia, producto de la investigación científica para desarrollar una RDR.

Se trata de un nivel fijo que se cree suficiente para garantizar la nutrición.



Bebés (IA):

       De 0 a 6 meses: 15 microgramos por día (mcg/día)

       De 7 a 12 meses: 20 mcg/día

Niños (RDR):

       De 1 a 3 años: 20 mcg/día

       De 4 a 8 años: 30 mcg/día

       De 9 a 13 años 40 mcg/día

Adolescentes y adultos (RDR):

Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/día

Mujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/día

Mujeres embarazadas: 60 mcg/día

Mujeres lactantes: 70 mcg/día

www.cofenat.es

Referencias:

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 218.

National Institutes of Health. Dietary Supplement Fact Sheet: Selenium. ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/. Updated September 26, 2018. Accessed March 31, 2019.Salwen MJ. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 26.