Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 14 Sep 2020 00:30:00 +0000

Beneficios de portear al bebé

Beneficios de portear al bebé
14 de septiembre de 2020
Portear al bebe se ha convertido en un auténtico fenómeno social en los últimos años para la sociedad moderna y ocidental, ya que esta práctica nunca ha dejado de estar instaurada en tribus, donde por costumbre y necesidad, su uso se ha mantenido con el paso de los tiempos.

Si analizamos el porteo, lo definimos como la acción de coger al bebé para facilitar su sostén al cuerpo del adulto y transportar a este de forma segura, pero para que esto suceda debe ser utilizado de forma ergonómica por ambas partes, cuidando la fisonomía y la fisiología siendo una herramienta de gran utilidad para la salud y la conciliación familiar.

Es importante divulgar los beneficios o los costes perjudiciales de utilizarlo de forma correcta o incorrecta ya que existe evidencia que indica que puede ser causa o consecuencia de problemas relacionados con el desarrollo del bebé como la plagiocefalia o la displasia de cadera y la aparición de lesiones en adultos principalmente en la espalda derivados de su uso.

Beneficios del porteo 

Los beneficios del porteo son muchísimos siempre que este se realice de forma ergonómica, además de poder sumarse a que gracias a este, será más fácil realizar el contacto piel con piel entre padres e hijos.

-Desarrollo de la espalda y la cadera: 

Los seres humanos somos bipedos pero nacemos en un medio líquido donde inicialmente no se puede andar y se procede desde una postura que no es vertical que es la que necesitamos adoptar si queremos aprender a caminar, por lo que el porteo, genera una mejor respuesta motriz y postural sobre nuestra espalda y las caderas para prepararnos para la marcha respecto a una cuna, si este porteo es correcto se disminuye la incidencia de padecer displasia de cadera.



-Plagiocefalia: 

Al estar mucho tiempo tumbados en la cuna o bien en un carrito, el cráneo puede sufrir una malformación craneal, llamada plagiocefalia, que es muy común y que puede llegar a obligar al bebé a utilizar un “casco”corrector. Está estrechamente ligada con dicho hábito postural, al estar constantemente apoyados sobre una zona que está inmadura y es totalmente “tierna y moldeable” por lo que portear disminuye el tiempo de presión que se ejerce sobre el cráneo y crea un hábito postural distinto,siendo mucho más saludable desde el punto de vista de la higiene postural y de la prevención de esta lesión.

-Favorece la lactancia materna:

Más allá de resultar una postura cómoda que ayuda a dar el pecho, la unión y el contacto permanente con su madre activa importantes mecanismos hormonales, como es el caso de la prolactina y la oxitocina que ayuda al proceso de lactancia.

-Respiratorio:

Los recién nacidos tienen un sistema respiratorio que es inmaduro, así como su patrón de respiración, por lo que estar pegados a un adulto les ayuda a sentir, entender y sincronizar su propia respiración.



-Termorregulación:

A esas edades, el sistema que nos ayuda a regular nuestra temperatura está todavía por desarrollar, pero al estar en contacto directo este proceso se mejora, intercambiando los grados necesarios con el porteador para compensar dichos cambios de temperatura.

-Cólicos del lactante: 

Su postura le sitúa posicionado verticalmente y con las rodillas elevadas y el movimiento le proporcionará un pequeño masaje en el vientre, lo cual favorece la expulsión de gases.

-Sueño: 

El bebe tiene mas facilidad para conciliar el sueño por los movimientos oscilantes y repetitivos, además nuestro sistema olfativo es muy eficaz a esas edades y somos capaces de oler y sentir a nuestra madre acomodando nuestra respiración, sintiéndonos seguros y produciendo las hormonas que nos hacen sentir relajados y que son necesarias para conciliar el sueño.

-Genera tranquilidad: 

Tras nacer, el bebe se encuentra expuesto e indefenso en un mundo nuevo por lo que estar en contacto con su madre o padre les aporta seguridad ante estímulos visuales, auditivos, olfativos o movimientos que para él son extraños y por lo tanto disminuye el estrés.



-Sistema vestibular: 

La basculación, oscilación y propiocepción a la que se ve sometida el bebé con el movimiento estimula el sistema vestibular tan necesario para un correcto desarrollo.

-Autonomía del porteador:

 El porteador, dispone así de libertad en sus manos, por lo que se encontrará más animado y predispuesto a seguir con su rutina y su estilo de vida diario al tener que modificar menos su patrón de conducta, proporcionando excelentes beneficios físicos y emocionales.

-Apego :

Al estar en contacto con nuestros pequeños estamos creando un vínculo importantísimo para crear seguridad y autoestima y una mayor aceptación entre las relaciones paterno-filiales beneficiosas para su intelecto y su posterior independencia social.

-Cuidado de la espalda del porteador: 

Hemos hablado de los beneficios que esta práctica le aporta al aparato locomotor del bebé,pero, ¿y el cuidado de los padres? esto es casi tan importante o más, ya que el cuidador no se puede permitir quedarse inmovil por un dolor de espalda, porque el bebé necesitará igualmente de sus cuidados y no entiende que su papá o mamá estén impedidos, el porteo ofrece una adaptación a la carga más ergonómica, donde el peso se equilibra mucho mejor y se produce menos sobrecarga sobre nuestra musculatura y sobre nuestras vértebras.

 

Como siempre, os aconsejamos que un profesional os asesore para informaros cómo ha de realizarse un porteo para que este sea beneficioso para padres e hijos.


 www.cofenat.es