Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 25 Mar 2021 00:30:00 +0000

Ensayo sobre Acupuntura y demencia en medicina interna

Ensayo sobre Acupuntura y demencia en medicina interna
25 de marzo de 2021
 
Antecedentes:

La acupuntura parece mejorar la función cognitiva en modelos experimentales y reducir la agitación en la demencia. La adición de acupuntura al estándar de atención (SOC) puede mejorar los resultados clínicos relacionados con el delirio en adultos mayores hospitalizados.

 

Métodos:

Este ensayo pragmático, abierto, controlado, aleatorizado, evaluó a 81 adultos mayores hospitalizados en una sala de medicina interna y diagnosticados con delirio. Cincuenta fueron asignados al azar a la acupuntura diaria combinada con SOC y 31 a SOC solo por 1 semana.

El delirio se diagnosticó mediante la herramienta Confusion Assessment Method (CAM), y su gravedad se evaluó mediante la herramienta CAM-Severity (CAM-S) larga. El resultado primario del estudio fue la resolución del delirio evaluada como el tiempo transcurrido hasta la primera remisión del delirio (más de 7 días) y el número de días sin delirio.

 

Resultados:

El tiempo transcurrido hasta la primera remisión del delirio fue más corto en el grupo de acupuntura en comparación con el grupo de solo SOC (p <0,001). Un análisis de regresión de Cox multivariado mostró un tiempo más corto hasta la primera remisión del delirio en el grupo de acupuntura en comparación con el grupo de SOC [Hazard Ratio 0.267 (95% CI 0.098-0.726, p = 0.010)].

En los 7 días de evaluación, se encontró un número significativamente mayor de días sin delirio en el brazo de acupuntura en comparación con el brazo de SOC (p <0,001), y la suma de CAM-S desde el día 2 al día 7 de evaluación fue significativamente menor en el grupo de acupuntura en comparación con el grupo de control (p = 0,002). No se encontró ningún evento de seguridad adverso en el grupo de acupuntura.

 

Conclusión:

La acupuntura parece ser segura y eficaz en el tratamiento del delirio en pacientes mayores hospitalizados en servicios de medicina interna.


www.cofenat.es


Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33685268/