Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
-
2022
-
Diciembre
- El papel de la acupuntura para el dolor miofascial
- 7 tips para no engordar en estas fiestas de Navidad
- Claves para diferenciar un buen procesado de un ultraprocesado
- Homeopatía para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- El Biomagnetismo y su conexión con la acupuntura
- Cómo equilibrar tu salud con oligoelementos
- Programa de ejercicios de yoga en pacientes con dolor neuropático
-
Noviembre
- Remedios naturales para acabar con el dolor de garganta
- Terapia homeopática en el tratamiento de la periodontitis crónica
- Semillas de chía, las reinas del omega-3
- El efecto de un programa de ejercicios de yoga en pacientes con dolor neuropático
- El marketing inmoral de las Terapias Naturales
- Investigación sobre los efectos de la electroacupuntura comparado con el diclofenaco
- Pilates: salud y bienestar
- Estudio transversal transcultural sobre naturopatia
-
Octubre
- Los 7 alimentos con más isoflavonas
- Eficacia de la acupuntura para la prostatitis crónica
- La enzima única de la piña que es capaz de evitar los coágulos
- Efecto de la manipulación osteopática de la articulación sacroilíaca vs electroterapia
- Podcasts sobre inteligencia artificial y Terapias Naturales
- Acupuntura como tratamiento complementario para el dolor en niños hospitalizados
- ¿Realmente nos afecta orgánicamente lo que pensamos?
- Manipulación osteopática: energía muscular y procedimientos para el músculo psoas
- Aceite esencial de Litsea cubeba: propiedades y para qué usarlo
-
Septiembre
- Entrevista sobre termografía clínica
- Suplementos específicos para el hombre
- Naturopatía en la atención primaria de salud de Australia
- 5 ‘tips’ para evitar las indigestiones veraniegas
- Tratamiento de los trastornos de cefalea con acupuntura: un estudio retrospectivo de 6 años
- ‘Síndrome postvacacional’, mejor con Terapias Naturales
- Tratamiento homeopático individualizado del acné
- La OMS apuesta por las Terapias Naturales
- Tratamiento con acupuntura en la parálisis facial periférica
- Agosto
-
Julio
- Percepción de la naturopatía para pacientes mujeres con cáncer ginecológico metastásico
- ¿Por qué son tan curativos los barros y arcillas?
- Acupuntura para el tratamiento de los síntomas asociados con la corea-acantocitosis
- ¿Cómo influyen los dolores a nivel estructural y emocional?
- Pacientes que buscan tratamiento de naturopatía y yoga en la India
- Hablamos sobre colesterol y triglicéridos
- Acupuntura en el tratamiento de adicción a las drogas
-
Junio
- Conoce la quercetina: beneficios, usos, fuentes y más
- Acupuntura para la prostatitis crónica
- Disruptores endocrinos: asesinos silenciosos
- Charla sobre el correcto etiquetado que hay en los alimentos que compramos en el supermercado
- Tratamiento osteopático para lumbalgia y el dolor pélvico durante y después del embarazo
- El equipo jurídico de COFENAT vuelve a ser vital para uno de sus socios.
- Meditar alarga la vida, combate enfermedades!
- Entrevista a Silvia Carbonell sobre Hipnosis
- Recomendaciones para una buena salud cardiovascular
-
Mayo
- Acupuntura ocular para pacientes con insomnio después del accidente cerebrovascular.
- Todo sobre la Musicoterapia
- Chi Kung, controla tu respiración
- Coaching Holístico ¿Qué es?
- Las Terapias Naturales mejoran la calidad de vida de las personas
- Tratamiento de manipulación osteopática en niños con asma
- Acetilcolina: facilitación entre neuronas
- Las terapias alternativas para el manejo de pacientes con dolor crónico
- Los minerales y su importancia
-
Abril
- Hypericum perforatum para mejorar el dolor posoperatorio
- La eficacia de la alimentación basada en plantas o vegana
- El Yoga tiene efectos favorables sobre el estrés, el agotamiento y el bienestar.
- Cinco ingredientes naturales para combatir el colesterol malo
- La manipulación frecuente de las variables del entrenamiento promueve cambios miofibrilares en entrenamientos de fuerza
- Medicina Integrativa y Holística Naturopática
- ¿Es eficaz el árnica homeopático para la recuperación postoperatoria?
- Hoy tenemos el primer especial sobre la exención del IVA de SOMOS NATURALES.
-
Marzo
- Práctica naturopática internacional y características de los pacientes: resultados de un estudio transversal en 14 países
- Episodio 10 de vuestro podcast favorito.
- Técnicas de manipulación de baja amplitud y alta velocidad
- El Reiki
- Medicina naturopática para la prevención de enfermedades cardiovasculares: ensayo clínico aleatorizado
- Entrevista a Silvia Moya del servicio jurídico de COFENAT y a Luis Fernández, director de Fitoki
- Osteopatía manipulativa y sus implicaciones en el cambio del tejido
- Otra Victoria para un socio de COFENAT de nuestro equipo jurídico
- ¿Conoces el Hipérico?
-
Febrero
- La Osteopatía es eficaz después de la cirugía cardiaca con esternotomía.
- ¿Quieres saber cómo puedes potenciar la belleza de tu piel desde tu interior?
- Entrevista a Luís Jiménez y Jorge Sánchez en Somos Naturales.
- El “consentimiento informado” de las terapias naturales
- Cúrcuma: sus 4 principales propiedades médicas (y cómo tomarla)
- Evaluación de la función pulmonar después del tratamiento de manipulación osteopática frente a la rehabilitación pulmonar estándar
- ¿Qué es la Yemoterapia?
- Elementos más utilizados en la suplementación deportiva
-
Enero
- Lo más natural para combatir la tos y el resfriado
- Grupo de acupuntura en atención primaria para veteranos con dolor.
- Claudia Arango responsable de la comisión de Haloterapia en Cofenat
- El Síndrome Compartimental
- Tratamiento con acupuntura para el síndrome de fatiga crónica
- ¿Buscas un detox para después de las comilonas?
- Los beneficios de la geoterapia
- Tratamiento osteopático versus programa de ejercicio en corredores con síndrome de dolor femororotuliano
-
Diciembre
Thu, 01 Jun 2023 00:30:00 +0200
Osteopatía y Salud Mental

01 de junio de 2023
Como muchos ya sabemos la Osteopatía es una disciplina manual muy completa que busca restaurar el equilibrio, la movilidad y el buen funcionamiento de todo el organismo, es conocido por muchos sus aplicaciones para trastornos del sistema musculoesquelético, viscerales y craneales lo cual le otorga relevancia en problemas de lo más diversos que van desde, los tan comunes problemas de espalda, esguinces, y tendinitis hasta la plagiocefalia, el intestino irritable, la dismenorrea, las cefaleas, el bruxismo o el reflujo gastroesofágico por citar solo algunos, pero ¿ sabíais que la osteopatia tiene un excelente efecto analgesico y por lo tanto sobre nuestro estado de ánimo?
Sus efectos analgésicos se deben a una serie de motivos. En primer lugar, la osteopatía busca eliminar las tensiones de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los tendones y los ligamentos, y los bloqueos de las superficies articulares que originan molestias y dolores.
Otro factor determinante es su capacidad de mejorar el flujo sanguíneo y linfático ya que el cuerpo necesita que estas zonas estén bien “alimentadas” para realizar sus procesos bioquímicos destinados a su recuperación, sin esta capacidad de llevar los nutrientes a las zonas de demanda, el cuerpo vería mermada su capacidad de volver a la normalidad en términos de salud.
Sabemos que estas tensiones pueden tener como origen problemas psicosomáticos y emocionales como el estrés y la ansiedad a la cual nos sometemos diariamente, esto puede originar lesiones o problemas que nos originen dolores, a su vez estos dolores nos crearán una incapacidad funcional lo cual nos podría provocar alteraciones psicosomáticas y emocionales, como veis, esto es un círculo vicioso en el cual normalmente el estado emocional se encontrará afectado ya sea como causa o consecuencia.
La osteopatía tiene la capacidad de influir mediante sus técnicas de manipulación articular, de masaje, de inhibición de puntos gatillo y liberaciones miofasciales sobre la actividad del sistema nervioso, llegando desde su médula espinal hasta sus nervios perifericos y sus receptores nerviosos allá donde estos se encuentren alterados, también activa la liberación de endorfinas que son sustancias químicas que se producen en nuestro organismo destinadas a producir este efecto analgesico y dotandonos de una sensación de placer y bienestar mejorando nuestro estado de ánimo.
Estas endorfinas son conocidas como las “hormonas de la felicidad” y vendrían a ser el equivalente que produce nuestro cuerpo de las drogas sintéticas que nos recetan cuando tenemos fuertes dolores o cuando nos recetan fármacos antidepresivos. Algunas de las hormonas son conocidas como “el cuarteto de la felicidad” y las cuales se ven afectadas por nuestro estado de salud son:
-La dopamina: nos aumenta la frecuencia y la presión cardiaca, es la hormona de la motivación, la que nos da esa sensación de recompensa cuando realizamos algo placentero
-La serotonina: nos regula el apetito y la temperatura corporal, está relacionada con la ira y la frustración.
-La oxitocina: hormona que se usa en el parto, es conocida como “la hormona del amor”
-Las endorfinas: pueden producir estados de desequilibrio y depresión y como explicamos anteriormente son conocidas por aliviar el dolor con efectos más fuertes incluso que los de los propios analgésicos.
El poder de la osteopatía es tan potente que la Asociación Americana de Osteopatía publicó una investigación donde se concluía que la práctica de la Osteopatía, producía en los sujetos de estudio un aumento significativo de los marcadores de nuestro sistema endocannabinoide únicamente realizada de forma manual, y sin necesidad del uso de drogas, este sistema nos dota por sí mismo de forma natural, de los efectos descritos anteriormente sin crear ninguna dependencia nociva, ni producir los tan indeseables efectos adversos derivados del consumo de estos fuertes fármacos.
Como conclusión, la osteopatía es una terapia manual que puede ayudar a mejorar no solo nuestra salud física si no también nuestra salud mental y es una práctica no invasiva y de bajo riesgo que realizada por un profesional que estudie y aborde el caso de forma integral e individual puede suponer un verdadero cambio en nuestra calidad de vida.
Fuente:
Artículo publicado en la revista de COFENAT por Gaby Diaz Morón (Socio de COFENAT 2120)
www.cofenat.es
Fuente imagenes: imagina alcobendas
Sus efectos analgésicos se deben a una serie de motivos. En primer lugar, la osteopatía busca eliminar las tensiones de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los tendones y los ligamentos, y los bloqueos de las superficies articulares que originan molestias y dolores.
Otro factor determinante es su capacidad de mejorar el flujo sanguíneo y linfático ya que el cuerpo necesita que estas zonas estén bien “alimentadas” para realizar sus procesos bioquímicos destinados a su recuperación, sin esta capacidad de llevar los nutrientes a las zonas de demanda, el cuerpo vería mermada su capacidad de volver a la normalidad en términos de salud.
Sabemos que estas tensiones pueden tener como origen problemas psicosomáticos y emocionales como el estrés y la ansiedad a la cual nos sometemos diariamente, esto puede originar lesiones o problemas que nos originen dolores, a su vez estos dolores nos crearán una incapacidad funcional lo cual nos podría provocar alteraciones psicosomáticas y emocionales, como veis, esto es un círculo vicioso en el cual normalmente el estado emocional se encontrará afectado ya sea como causa o consecuencia.
La osteopatía tiene la capacidad de influir mediante sus técnicas de manipulación articular, de masaje, de inhibición de puntos gatillo y liberaciones miofasciales sobre la actividad del sistema nervioso, llegando desde su médula espinal hasta sus nervios perifericos y sus receptores nerviosos allá donde estos se encuentren alterados, también activa la liberación de endorfinas que son sustancias químicas que se producen en nuestro organismo destinadas a producir este efecto analgesico y dotandonos de una sensación de placer y bienestar mejorando nuestro estado de ánimo.
Estas endorfinas son conocidas como las “hormonas de la felicidad” y vendrían a ser el equivalente que produce nuestro cuerpo de las drogas sintéticas que nos recetan cuando tenemos fuertes dolores o cuando nos recetan fármacos antidepresivos. Algunas de las hormonas son conocidas como “el cuarteto de la felicidad” y las cuales se ven afectadas por nuestro estado de salud son:
-La dopamina: nos aumenta la frecuencia y la presión cardiaca, es la hormona de la motivación, la que nos da esa sensación de recompensa cuando realizamos algo placentero
-La serotonina: nos regula el apetito y la temperatura corporal, está relacionada con la ira y la frustración.
-La oxitocina: hormona que se usa en el parto, es conocida como “la hormona del amor”
-Las endorfinas: pueden producir estados de desequilibrio y depresión y como explicamos anteriormente son conocidas por aliviar el dolor con efectos más fuertes incluso que los de los propios analgésicos.
El poder de la osteopatía es tan potente que la Asociación Americana de Osteopatía publicó una investigación donde se concluía que la práctica de la Osteopatía, producía en los sujetos de estudio un aumento significativo de los marcadores de nuestro sistema endocannabinoide únicamente realizada de forma manual, y sin necesidad del uso de drogas, este sistema nos dota por sí mismo de forma natural, de los efectos descritos anteriormente sin crear ninguna dependencia nociva, ni producir los tan indeseables efectos adversos derivados del consumo de estos fuertes fármacos.
Como conclusión, la osteopatía es una terapia manual que puede ayudar a mejorar no solo nuestra salud física si no también nuestra salud mental y es una práctica no invasiva y de bajo riesgo que realizada por un profesional que estudie y aborde el caso de forma integral e individual puede suponer un verdadero cambio en nuestra calidad de vida.
Fuente:
Artículo publicado en la revista de COFENAT por Gaby Diaz Morón (Socio de COFENAT 2120)
www.cofenat.es
Fuente imagenes: imagina alcobendas
osteopatia, salud mental, terapias naturales., Usoterapiasnaturales, Cofenat, Medicina Natural, Medicina integrativa, Medicina Holistica, Salud, salud natural