Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Tue, 21 May 2013 20:20:00 +0200

LA OSTEOPATÍA ES EFICAZ EN LA FIBROMIÁLGIA Y FAVORECE SOBRE TODOS LOS ASPECTOS EN QUE SE MANIFIESTA.

21 de mayo de 2013


 La Fibromialgia es una causa frecuente de dolor crónico generalizado: y se manifiesta en músculos, tendones, articulaciones y vísceras. Requiere de una atención multidisciplinar, personalizada, y la Osteopatía, estructural, visceral y craneal, puede ser muy útil en este propósito. Porque se ha demostrado eficaz sobre todas las manifestaciones de este síndrome. 
 Las personas con fibromialgia que reciben Osteopatía mejoran significativamente: del dolor, y están más satisfechas. Mejoran sus capacidades y manifiestan menos síntomas relacionados con el fracaso, la frustración, la inhibición, la lucha, la desesperanza, la culpa, el insomnio y el cansancio. También, de manera significativa, tienen, más a menudo, buen apetito, y están deprimidos con menor frecuencia.
 El empleo de las Medicinas Complementarias y Alternativas es común en pacientes con fibromialgia: el uso de una variedad de métodos como Osteopatía, Terapias Manuales, Medicina Tradicional China, hidroterapia, Psicoterapia, y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa, son demandados y han demostrado su eficacia en el empleo de esta enfermedad.
 Los gastos médicos y las tasas de discapacidad son altos en la fibromialgia: la terapia con medicamentos, incluyendo el uso de fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, antiepilépticos y opioides, ha sido la base del tratamiento para la fibromialgia. En general, el uso de estos medicamentos ha dado como resultado el alivio de los síntomas, pero sus beneficios son modestos, y disminuyen con el tiempo. 
 Otras opciones no farmacológicas: como la Osteopatía y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa deberían ser tenidas en consideración, por su demanda, sus beneficios sobre la salud y el ahorro sobre el coste que puede suponer en el manejo de esta enfermedad. 
 La Osteopatía puede ser eficaz porque interviene sobre los mecanismos fundamentales de este trastorno: ya que con Osteopatía se pueden descubrir los desarreglos causantes de la fibromialgia, e influenciar favorablemente sobre sus repercusiones, mediante manipulaciones. La evaluación osteopática busca identificar, de forma específica, las disfunciones estructurales de la persona, para después, poder aplicar un trabajo osteopático adecuado.
 Las técnicas de normalización osteopáticas: actúan sobre las señales nerviosas anormales, que con destino a la médula espinal, retroalimentan este trastorno. Reducen el número de influjos enviados a la médula y rompen el círculo vicioso. 
 La Osteopatía produce cambios favorables sobre el stress: ya que tiene influencia sobre los niveles en circulación de biomarcadores del dolor, como β-endorfina, serotonina, ácido 5-hidroxiindolacético, la anandamida, y N- palmitoiletanolamida. 
 La Osteopatía también tiene efectos sobre el estado de ánimo, como ansiolítico, analgésico o sedativo: que popularmente se asociaba con cambios en el sistema de endorfinas, y que en realidad, parecen estar mediados por el sistema endocannabinoide. Pudiendo influenciar sobre el estado de ánimo, el sueño y trastornos mentales.
 Las manipulaciones fasciales influencian sobre el sistema endocannabinoide: por lo que los profesionales de las Terapias Manuales disponen de herramientas para tratar los Trigger Points (puntos sensibles) en la fibromialgia. Y de esta manera, pueden obtener buenos resultados en la desregulación del sistema endocannabinoide, que ayuda en la forma del desarrollo embriológico del tejido, disminuye las señales nerviosas anormales hacia la médula que causan el dolor, reduce la inflamación en los tejidos miofasciales y desempeña un papel en la reorganización fascial.
 Conclusión: en el manejo de la fibromialgia es conveniente un enfoque multidisciplinario, donde se asocien tratamientos no farmacológicos. Lo que es especialmente importante en este trastorno considerado crónico, ya quienes la padecen se ven abocados para el resto de sus vidas a la ingesta de medicamentos. Empleándose, antiinflamatorios no esteroideos y opioides, que tienen un beneficio limitado, y antidepresivos y neuromoduladores antiepilépticos, no carentes de efectos secundarios. 
 El uso de Osteopatía y otros métodos de Medicina Complementaria y Alternativa son eficaces, y deberían ser tenidos en consideración, Por su demanda y el ahorro sobre el alto coste de la fibromialgia. 

Artículo enviado por Gabriel Díaz. Responsable del Comité Científico de Osteopatía de APTN_COFENAT