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APTN_Cofenat Thu, 27 Jun 2013 12:41:00 +0200

COMO PREVENIR EL ÁCIDO ÚRICO

COMO PREVENIR EL ÁCIDO ÚRICO
27 de junio de 2013
Prevención del ácido úrico, con consejos y trucos sencillos para prevenir el aumento del ácido úrico tras consumir muchos alimentos con alto contenido en purinas.

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar diferentes compuestos de la sangre, como son el ARN y el ADN. Estas sustancias están compuestos por purinas, que después de metabolizarse dan finalmente origen al ácido úrico.

Aproximadamente un 80% del ácido úrico que una persona puede producir al día (cerca de unos 500 mg. de ácido úrico) son eliminados de nuestro organismo a través de la orina. Pero niveles de ácido úrico alto pueden afectar a la salud y causar diferentes problemas.

Es preciso reseñar que los niveles considerados como normales del ácido úrico en la sangre tienden a oscilar entre 3.0 y 7.0 mg/dL, aunque este es un nivel que suele variar dependiendo de los laboratorios (por ejemplo, es habitual que también sean considerados como valores normales entre 4 y 6,5 mg/dL).

Un exceso de ácido úrico puede causar la aparición de artritis o gota; ésta última es una de las condiciones más conocidas y popularmente más relacionadas con niveles altos de ácido úrico, y que consiste en un tipo de artritis que causa inflamación articular cuando se acumula en la sangre.

Prevenir el exceso de ácido úrico en las comidas
Aunque es cierto que son varias las causas de aparición de la gota, lo cierto es que suele estar muy relacionada con niveles altos de ácido úrico en la sangre, ya sea porque nuestro organismo lo produce en exceso, o cuando tiene dificultades para deshacerse de él.

Cuidado con las carnes rojas
En la cocina es posible prevenir el exceso de ácido úrico, destacando sobretodo las carnes rojas y derivados por ser uno de los alimentos ricos en purinas.

Por ejemplo, la carne de cerdo aporta 150 mg. de purinas por cada 100 gramos, la carne de ternera aporta algo más de 160 mg., y la carne de pollo entre 50 y 160 mg. de purinas.

También los productos derivados de la carne son muy ricos en purinas, como por ejemplo los caldos de carne, ya que éstas tienden a pasar al agua durante la cocción.

Las legumbres también son ricas en purinas
Aunque son indispensables dentro de una dieta variada y equilibrada, las purinas también aportan purinas, destacando en este sentido las lentejas como los alimentos de este grupo más ricos en estas sustancias. De hecho, 100 gramos de lentejas aportan entre 50 a 160 mg.

Opta por alimentos bajos en purinas
Destacan alimentos como los cereales y granos, frutas y verduras naturales, el huevo y los lácteos.

Como vemos, si en un análisis de sangre nos han diagnosticado hiperuricemia, la clave está en cambiar nuestra dieta y optar por alimentos bajos en purinas, evitando también otros hábitos poco saludables y que influyen en los niveles de ácido úrico, como por ejemplo es el consumo habitual de alcohol.

FUENTE.- natursan.net