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APTN_Cofenat Mon, 19 Oct 2020 00:30:00 +0000

Todo sobre la Avena

Todo sobre la Avena
19 de octubre de 2020



La avena es una planta. Para hacer los suplementos la gente usa la semilla (avena), las hojas, el tallo (paja de avena) y el salvado (la cubierta exterior de la avena integral).


El salvado de avena y la avena integral se utilizan para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y los problemas de la digestión que incluyen el síndrome del intestino irritable (SII), la diverticulitis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la diarrea y el estreñimiento. Se usan también para prevenir las enfermedades cardiacas, los cálculos biliares, el cáncer del colon y el cáncer de estómago.La avena es más comúnmente usada para disminuir los niveles del colesterol y reducir el riesgo de cardiopatía.

Cardiopatía:

El salvado de avena contiene grandes cantidades de fibra. Los alimentos con grandes cantidades de fibra pueden ser usados como parte de una dieta baja en grasa y colesterol para prevenir la cardiopatía. De hecho, los productos alimenticios que contienen avena entera, que proporciona 750 mg de fibra soluble por porción, pueden ser etiquetados con la afirmación de que el producto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas cuando se incluye en una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol.




Disminución del colesterol:

Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir en forma moderada el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”) cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas. Por cada gramo de fibra soluble (betaglucano) consumida, el colesterol total disminuye en alrededor de 1.42 mg/dL y el LDL en alrededor de 1.23 mg/dL.

Comer 3-10 gramos de fibra soluble puede reducir el colesterol total en alrededor de 4-14 mg/dL. Pero hay un límite. Dosis de fibras solubles mayores de 10 gramos al día no parecen aumentar la eficacia.

Comer 3 porciones de 28 gramos al día puede disminuir el colesterol total en alrededor de 5 mg/dL. La habilidad para bajar el colesterol depende del tipo de producto de salvado de avena que se consume (panecillos de salvado de avena, copos de avena, avena, etc.) y depende del contenido total de fibra soluble. Los productos de avena integral podrían ser más eficaces para bajar el LDL y el colesterol total que los alimentos que contienen salvado de avena más la fibra soluble betaglucano.

La FDA recomienda consumir aproximadamente 3 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol. Esta recomendación, sin embargo, no está de acuerdo con los resultados de los trabajos de investigación; de acuerdo a los estudios clínicos, se necesitan por lo menos 3.6 gramos de fibra soluble diarios para bajar el colesterol.




Reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes:


En las personas con diabetes de tipo 2, el comer avena y salvado de avena por 6 semanas disminuye en forma significativa el nivel de azúcar antes de comer, el nivel de azúcar a las 24 horas y los niveles de insulina. Hay pruebas que indican que el consumir 50 gramos de salvado de avena diarios, que contiene 25 gramos de fibra soluble, podría ser más eficaz que la dieta más moderada de 24 gramos de fibra diarios recomendada por la Asociación Americana para la Diabetes.

Cáncer de estómago:

Las personas que consumen alimentos muy ricos en fibra, como avena y salvado de avena, parecen tener un menor riesgo de contraer cáncer de estómago.

¿Cómo funciona?

La avena podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad. El salvado de avena podría funcionar mediante el bloqueo, en el intestino, de la absorción de las sustancias que contribuyen a las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y a la diabetes. Cuando se aplica en la piel, la avena parece reducir la inflamación.

 


¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?


El salvado de avena es probablemente seguro para la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas y que amamantan. Puede producir gas intestinal e hinchazón. Para minimizar los efectos secundarios, empiece con una dosis baja y aumente lentamente a la cantidad deseada. Su cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán.


En algunas personas, el aplicar a la piel productos que contienen avena puede producir reacciones alérgicas.

Advertencias y precauciones especiales:

Dificultad para tragar y problemas para masticar:

Si tiene problemas para tragar (debido a un derrame cerebral por ejemplo) o si tiene problemas para masticar debido a falta de dientes o una dentadura postiza que no ajusta bien, es mejor evitar el consumo de avena. La avena mal masticada puede causar un bloqueo del intestino.

Transotrnos del tracto digestivo:

Evita comer productos con avena. Los problemas digestivos que pueden alargar el periodo de tiempo que toma para digerir su comida podrían permitir que la avena produzca un bloqueo del intestino.




¿Existen interacciones con medicamentos?

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento.

Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor antes de empezar a tomar este producto.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:


Colesterol alto: 56-150 gramos al día de productos de avena integral tales como el salvado de avena o copos de avena, que contienen 3.6-10 gramos de betaglucano (fibra soluble) y es parte de una dieta baja en grasa. 

Para bajar los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes con diabetes de tipo 2: Alimentos ricos en fibra tales como los productos de avena que contienen hasta 25 gramos de fibra soluble se usan diariamente. 38 gramos de salvado de avena o 75 gramos de copos de avena seca contienen alrededor de 3 gramos.

Fuentes y Referencias :

NIH

COFENAT

www.cofenat.es