Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 15 Apr 2021 02:30:00 +0200

El dolor lumbar en los atletas se puede controlar con la acupuntura

El dolor lumbar en los atletas se puede controlar con la acupuntura
15 de abril de 2021
La activación del sistema nervioso simpático atenúa la inflamación a través de las catecolaminas. La evidencia reciente ha demostrado que la electroacupuntura (EA) activa las redes neuronales involucradas en la liberación de dopamina y noradrenalina que controlan la inflamación sistémica.


En el músculo, las catecolaminas están relacionadas con el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). Esta molécula de señalización se ha implicado en la recuperación de la actividad contráctil sostenida, lo que puede inducir dolor muscular, como el que ocurre durante el dolor lumbar (dolor lumbar).

Objetivo:  

Nuestro objetivo fue evaluar los efectos de EA utilizados para el control de la lumbalgia en la activación del sistema nervioso simpático en un ensayo clínico aleatorizado y controlado en atletas.

Métodos: 

Se estudiaron dos grupos de atletas con dolor lumbar agudo o crónico. EA, EA simulada y tratamiento farmacológico (diclofenaco sódico) fueron evaluados. Las medidas de resultado incluyeron una puntuación de dolor representada por una escala analógica visual (VAS) y los niveles séricos de catecolaminas cuantificadas mediante un ensayo inmunosorbente ligado a enzimas.


Además, la sangre se recogió en tubos de heparina enfriados, se colocó en placas de cultivo celular de 96 pocillos y se incubó con un volumen igual de medio del Instituto Roswell Park Memorial (RPMI), con lipopolisacárido (LPS) solo o con catecolaminas. Se analizaron los niveles de factor de necrosis tumoral (TNF) -α en los sobrenadantes.



Resultados:  

Los resultados indicaron que las calificaciones iniciales de dolor no diferían entre los grupos analizados. EA indujo la secreción de epinefrina, pero no la secreción de noradrenalina o dopamina. Aunque la EA y el tratamiento farmacológico no diferían en términos de alivio del dolor, la epinefrina y la noradrenalina in vitro redujeron la producción de TNF-α en respuesta a los estímulos de LPS.

Conclusión:

EA activa el sistema nervioso simpático e induce la liberación de epinefrina, que podría mejorar la inflamación y proteger el tejido muscular además de aliviar el dolor.

 www.cofenat.es

fuente: pubmed

2020 20 de mayo; 964528420912251. doi: 10.1177 / 0964528420912251

Lourdes Arriaga-Pizano 1, Daniel Cuauhtémoc Gómez-Jiménez 2, Luis Angel Flores-Mejía 1, Yobana Pérez-Cervera 3 4, Carlos Josué Solórzano-Mata 3 4, Constantino López-Macías 1, Armando Isibasi 1, Rafael Torres-Rosas 3

PMID: 32429680 DOI: 10.1177 / 0964528420912251