Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 22 Jul 2021 02:30:00 +0200

¿Qué es la lactoferrina?

¿Qué es la lactoferrina?
22 de julio de 2021
A la lactoferrina se la conoce como la proteína roja de la leche.El origen del nombre se debe a la primera fuente en la que se encontró( la leche  de vaca)y a el mineral con el cual está ligado (el hierro )de ahí su nombre Lactoferrina. 

Esta tiene una importancia considerable para la fijación y transporte de metales en el cuerpo, así como para combatir a virus intestinales, bacterias, fijar el hierro y muchas otras funciones que detallaremos más adelante. En nuestro cuerpo lo podemos encontrar en el tracto digestivo, lágrimas,saliva,mucosas,orina, páncreas y también en el calostro humano o en la leche materna.

Propiedades :

-Para el sistema inmunológico

-Antiinflamatoria

-Antioxidante

-Antimicrobiana

-Anticancerígenas

Estimula el sistema inmune:

La lactoferrina aumenta la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, nuestras defensas sanguíneas se llaman granulocitos, que son un tipo de glóbulos blancos que contienen lactoferrina y estas aumentan cuando nuestro cuerpo detecta una infección para poder atacarla. 

También ayuda al crecimiento de las “células asesinas” a través de las bifidobacterias y los neutrófilos liberados en el plasma que mejoran nuestra respuesta ante infecciones respiratorias, renales,gastrointestinales,tumores y un largo etcétera. Ejercen una función sobre el estímulo de bifidobacterias y por lo tanto sobre la flora intestinal y nuestras defensas.

  Antimicrobiana :

“Se come” los lipopolisacáridos cambiando la membrana de la célula, lo cual produce  su muerte y evita su propagación, siendo muy eficaz contra los casos como la Escherichia coli, el Estafilococo  o la Salmonella.

También es capaz de cumplir con excelentes resultados atacando a virus y hongos como el herpes, la hepatitis c, el citomegalovirus o la candida. 

Antioxidante:  

La lactoferrina es un antioxidante no enzimático que genera una protección celular contra el daño y el estrés oxidativo producido por los radicales libres, existen evidencias que muestran su mejora para la prevención del envejecimientos, la neurodegeneración e incluso sobre problemas del conducto renal ocasionado por la oxidación

Antiinflamatoria: 

La Lactoferrina bloquea las citocinas causantes de la inflamación,libera linfocitos t8,libera prostaglandina E,disminuye la probabilidad de fractura Osea,es utilizada para estomatitis y dermatitis.



Anticancerigenas :

La lactoferrina es parte del sistema inmune y ocupa una de las primeras líneas defensivas ante ataques de bacterias, hongos y también para el cáncer. Muchos se ha estudiado sobre su acción antitumoral y anti metastásica en varios tipos de cáncer, mostrando su potencial especial en los de boca y mama donde es capaz de inhibir las células tumorales.

Más concretamente, una química llamada Martinez, está realizando estudios para diseñar un fármaco que modifica la lactoferrina en el cual se sintetizan péptidos en fase sólida para potenciar su acción antitumoral mediante un proceso bioquímico descrito por el ganador del premio Nobel en 1984 , el estadounidense Robert Bruce Merrifield.

También la doctora Blanca Iglesias Figueroa, fué galardonada con el premio de ciencias biológicas y afirma que la Lactoferrina es una proteína nativa de los mamíferos y que tiene la capacidad de modular algunas funciones para disminuir las células de cáncer de seno.

Pero lo más interesante es que ese efecto, también se dió sobre células sanas a diferencia de otros tratamientos, por lo cual puede considerarse con un especial potencial médico y profiláctico por lo cual anima a seguir con su investigación y desarrollo.

www.cofenat.es