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Mon, 13 Jun 2022 00:30:00 +0200
El equipo jurídico de COFENAT vuelve a ser vital para uno de sus socios.

13 de junio de 2022
-Charlamos con Carlos, responsable jurídico de Cofenat, creo que es importante destacar de los conocimientos de nuestros letrados y como han conseguido eximir del pago de una multa a uno de nuestros profesionales y quería que nos comentaron un poco como fue el caso ¿cómo empezó y cómo se desarrolló?
-El resultado ha sido favorable, muy bueno para el socio, pero yo creo que son hay dos elementos que son esenciales para conseguir este resultado, el primero la colaboración del socio y su implicación sin eso normalmente no consigues tener éxito y en segundo lugar, pues tengo que reconocer la labor de prevención y de asesoramiento que realiza COFENAT para sus socios, gracias a eso ha podido de alguna manera asesorarse y conseguir evitar la una multa que podía haber llegado a los 3000 €. Siempre decimos desde COFENAT que hagan uso de los servicios jurídicos.
Nos encontrábamos en plena época de cierre de establecimientos, en los momentos más complicados se dicta una norma por parte del gobierno de La Rioja en que se prohíbe la actividad a los establecimientos no esenciales, como todos sabéis pues en función de la Comunidad Autónoma eran en un sentido o en otro lo cual ha sido sumamente complicado, se personó directamente la policía en su centro, ell no lo tenía abierto completamente, si no que solo recibía con cita previa y directamente le indican que bueno, que no se trata de un establecimiento esencial y que por tanto debe proceder al cierre. Pues se pone en contacto con nosotros y decidimos conjuntamente realizar una consulta a la delegación.
Exponiendo la situación,se trata de un centro de osteopatía y que está dado de alta en un epígrafe concreto, la Delegación de Gobierno nos contesta que si se trata de un establecimiento que está bajo este epígrafe que perfectamente puede aperturar,revisamos la documentación y atendiendo a la resolución que había de la consulta que había dirigido a la Delegación de Gobierno considerábamos que no se había incumplido la obligación de cierre porque se podía considerar establecimiento esencial.
Transcurridos varios meses recibe una propuesta de sanción por parte del Gobierno de La Rioja, la propuesta indicaba que había cometido una infracción y que podía llegar a tener que abonar 3000 € lógicamente el socio se pone en contacto si vuelve a poner en contacto con nosotros con su servicio jurídico y presentamos las correspondientes alegaciones a las que unimos todas las respuestas que ha recibido inicialmente de la Delegación de Gobierno.

Pues bueno, el Gobierno de La Rioja tuvo que acordar el archivo del expediente y por tanto no sancionará al socio implicado.
Tenemos que resaltar la labor del socio, porqué es muy importante haber hecho una consulta previa,precisamente gracias a esa consulta previa y esa gestión que hizo bajo los parámetros de nuestros consejos e indicaciones le ha servido para librarse de la multa, si no puede que no hubiera obtenido esa respuesta.
El socio tuvo la iniciativa,quiero poner en valor el asesorarte,resulta fundamental y eso ha sido trascendente porque el hecho de tener una respuesta por escrito antes de recibir la sanción ha sido muy importante para que tenga una solución favorable,si no lo hubiéramos hecho es probable que si hubieran acogido a lo mejor que no es un establecimiento esencial.
-Yo no sé mucho de estos temas, pero se ha creado jurisprudencia, es decir lo que le ha pasado a este socio ya no le va a pasar a ningún otro o no tiene por qué?
-Bueno,estamos hablando de una normativa autonómica que cada una ha ido aprobando un tipo de normativa distinta, los textos de las normas son distintos en Madrid y en Valencia etc. pero a parte de servir para los socios de la Rioja es verdad que puede sentar un precedente favorable.
Es cierto que hay denominadores comunes en las normativas de las distintas comunidades autónomas y aunque puede que ya hayamos o estemos llegando al fin de estas situaciones, no lo sé ni me corresponde a mí decidirlo, puede que está resolución pueda ser vital para un futuro.
Puede escuchar el episodio completo en:
https://www.ivoox.com/somos-naturales-episodio-16-audios-mp3_rf_85099573_1.html
www.cofenat.es
Fuente imágenes: 1- peakpx 2-cofenat
-El resultado ha sido favorable, muy bueno para el socio, pero yo creo que son hay dos elementos que son esenciales para conseguir este resultado, el primero la colaboración del socio y su implicación sin eso normalmente no consigues tener éxito y en segundo lugar, pues tengo que reconocer la labor de prevención y de asesoramiento que realiza COFENAT para sus socios, gracias a eso ha podido de alguna manera asesorarse y conseguir evitar la una multa que podía haber llegado a los 3000 €. Siempre decimos desde COFENAT que hagan uso de los servicios jurídicos.
Nos encontrábamos en plena época de cierre de establecimientos, en los momentos más complicados se dicta una norma por parte del gobierno de La Rioja en que se prohíbe la actividad a los establecimientos no esenciales, como todos sabéis pues en función de la Comunidad Autónoma eran en un sentido o en otro lo cual ha sido sumamente complicado, se personó directamente la policía en su centro, ell no lo tenía abierto completamente, si no que solo recibía con cita previa y directamente le indican que bueno, que no se trata de un establecimiento esencial y que por tanto debe proceder al cierre. Pues se pone en contacto con nosotros y decidimos conjuntamente realizar una consulta a la delegación.
Exponiendo la situación,se trata de un centro de osteopatía y que está dado de alta en un epígrafe concreto, la Delegación de Gobierno nos contesta que si se trata de un establecimiento que está bajo este epígrafe que perfectamente puede aperturar,revisamos la documentación y atendiendo a la resolución que había de la consulta que había dirigido a la Delegación de Gobierno considerábamos que no se había incumplido la obligación de cierre porque se podía considerar establecimiento esencial.
Transcurridos varios meses recibe una propuesta de sanción por parte del Gobierno de La Rioja, la propuesta indicaba que había cometido una infracción y que podía llegar a tener que abonar 3000 € lógicamente el socio se pone en contacto si vuelve a poner en contacto con nosotros con su servicio jurídico y presentamos las correspondientes alegaciones a las que unimos todas las respuestas que ha recibido inicialmente de la Delegación de Gobierno.

Pues bueno, el Gobierno de La Rioja tuvo que acordar el archivo del expediente y por tanto no sancionará al socio implicado.
Tenemos que resaltar la labor del socio, porqué es muy importante haber hecho una consulta previa,precisamente gracias a esa consulta previa y esa gestión que hizo bajo los parámetros de nuestros consejos e indicaciones le ha servido para librarse de la multa, si no puede que no hubiera obtenido esa respuesta.
El socio tuvo la iniciativa,quiero poner en valor el asesorarte,resulta fundamental y eso ha sido trascendente porque el hecho de tener una respuesta por escrito antes de recibir la sanción ha sido muy importante para que tenga una solución favorable,si no lo hubiéramos hecho es probable que si hubieran acogido a lo mejor que no es un establecimiento esencial.
-Yo no sé mucho de estos temas, pero se ha creado jurisprudencia, es decir lo que le ha pasado a este socio ya no le va a pasar a ningún otro o no tiene por qué?
-Bueno,estamos hablando de una normativa autonómica que cada una ha ido aprobando un tipo de normativa distinta, los textos de las normas son distintos en Madrid y en Valencia etc. pero a parte de servir para los socios de la Rioja es verdad que puede sentar un precedente favorable.
Es cierto que hay denominadores comunes en las normativas de las distintas comunidades autónomas y aunque puede que ya hayamos o estemos llegando al fin de estas situaciones, no lo sé ni me corresponde a mí decidirlo, puede que está resolución pueda ser vital para un futuro.
Puede escuchar el episodio completo en:
https://www.ivoox.com/somos-naturales-episodio-16-audios-mp3_rf_85099573_1.html
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