Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 24 Jun 2021 02:30:00 +0200

Acupuntura para tratar la dispepsia funcional relacionada con las comidas

Acupuntura para tratar la dispepsia funcional relacionada con las comidas
24 de junio de 2021


Antecedentes:

Investigar las similitudes y diferencias en las respuestas cerebrales a la punción en diferentes puntos de acupuntura para el tratamiento de la dispepsia funcional (DF) relacionada con las comidas.

Métodos:

Se reclutaron y aleatorizaron veinte pacientes diestros con DF divididos en dos grupos. Cada paciente recibió 20 sesiones de electroacupuntura. Los puntos de acupuntura utilizados en el Grupo A fueron cuatro puntos de acupuntura en el meridiano del estómago, y los puntos de acupuntura utilizados en el grupo B fueron cuatro puntos de acupuntura en el meridiano de la vesícula biliar. Se realizaron exploraciones PET-CT antes y después del tratamiento de acupuntura para registrar los cambios del glucometabolismo cerebral.


Resultados clave:

Después del tratamiento, los síntomas de dispepsia y la calidad de vida (CV) de los pacientes de cada grupo mejoraron significativamente.En el Grupo A, desactivación en tronco cerebral, corteza cingulada anterior bilateral (ACC) y cerebelo, circunvolución frontal medial superior izquierda, corteza frontal orbitaria (OFC) y tálamo, etc. y activación en corteza cingulada media bilateral (MCC), precuneus y se observaron circunvoluciones linguales, etc.

En el Grupo B se observó desactivación en tronco encefálico, tálamo bilateral, putamen, ACC, corteza cingulada posterior, hipocampo y cerebelo, etc., y activación en MCC bilateral, precuneus, OFC izquierda, etc. (p <0.05, error familiar corregido).



Conclusiones e inferencias:

Diferentes puntos de acupuntura tienen una eficacia clínica similar pero respuestas cerebrales relativamente diferentes. La influencia en las regiones de transducción sensorial (tronco encefálico y tálamo) y las regiones de modulación visceral podría ser el mecanismo común de diferentes puntos de acupuntura que tratan la DF, y la modulación en algunas áreas relacionadas con la emoción / cognición (por ejemplo, la corteza prefrontal) es la diferencia potencial entre los diferentes puntos de acupuntura.

www.cofenat.es

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25693969/