Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 30 Nov 2020 01:30:00 +0100

Todo sobre la Tiamina

Todo sobre la Tiamina
30 de noviembre de 2020


La tiamina es un tipo de vitamina, también conocida como vitamina B1. Esta vitamina B1 se encuentra en muchos alimentos comunes como como la levadura, los granos de cereales, las legumbres las nueces y la carne (especialmente de cerdo ) y algunas semillas, productos integrales y alimentos modificados como el pan, las pastas y el arroz


¿PARA QUE SIRVE?

 
Se suele relacionar con el embarazo o con una enfermedad conocida como pelagra. La tiamina también se utiliza para alteraciones digestivas como la colitis ulcerosa ,falta de apetito, y diarrea.


Algunas personas toman tiamina para mantener la mente positiva, para obtener energía,para el estrés, para la memoria (incluido Alzheimer) y para mejorar el aprendizaje.
 



Es usada para el SIDA y para el sistema inmunológico, para enfermedades cardíacas, mareos,diabetes, envejecimiento, úlceras bucales, glaucoma, mareos, cataratas, alcoholismo, neuritis periférica ( inflamación de los nervios del exterior del cerebro ) y un trastorno de la memoria llamado síndrome de encefalopatía de Wernicke


Es frecuentemente utilizada en combinación con otras vitaminas del complejo B. El complejo de vitamina B generalmente incluye la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina/niacinamida), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina) y el ácido fólico.

No obstante, algunos productos no contienen todos estos ingredientes y algunos pueden incluir otros, como la biotina, el ácido para-aminobenzoico (PABA), el bitartrato de colina y el inositol.




DEFICIT DE TIAMINA

Se suele producir  en adultos jóvenes con anorexia o cuando la alimentación se basa en hidratos de carbono refinados, harina blanca  y azúcares ya que el proceso de refinado acaba con casi todas las vitaminas.

Las personas que consumen cantidades excesivas de alcohol presentan un riesgo alto de desarrollar esta carencia. Además, el alcohol puede afectar a la absorción y el metabolismo de la tiamina.

También puede ser el resultado de enfermedades y trastornos que aumentan su demanda como alteraciones hepáticas, diarrea,el embarazo, el ejercicio de alta intensidad, la lactancia, hipertiroidismo o fiebre.

Su diagnóstico inicial suele ser confuso ya que responde síntomas de difícil filiación cuando no es grave como irritabilidad y fatiga, cuando este déficit empeora puede afectar a los músculos, nervios, corazón y cerebro pero suele déficit suele evolucionar de forma rápida cuando se administran suplementos de tiamina. 




¿CUÁNTA TIAMINA NECESITO?

La cantidad de tiamina necesaria depende de la edad y el sexo. A continuación detallamos las cantidades indicadas según el instituto nacional de salud de los E.E.U.U. que se indican en cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

ETAPA DE LA VIDA Y CANTIDAD RECOMENDADA 

Bebés hasta los 6 meses

0.2 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad

0.3 mg

Niños de 1 a 3 años de edad

0.5 mg

Niños de 4 a 8 años de edad

0.6 mg

Niños de 9 a 13 años de edad

0.9 mg

Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad

1.2 mg

Adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad

1.0 mg

Hombres

1.2 mg

Mujeres

1.1 mg

Mujeres y adolescentes embarazadas

1.4 mg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia

 1.4mg

 
Como siempre desde COFENAT esperamos que os haya gustado nuestro articulo y os aconsejamos  acudir a un profesional para que os asesore adecuadamente sobre la necesidad y todos los aspectos necesarios en el caso que decidais introducir este, o cualquier otro suplemento y os invitamos a seguir nuestro blog y pagina web para estar informados, os dejamos el enlace a continuación.


COFENAT

www.cofenat.es