Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 17 Jun 2021 02:30:00 +0200

Efectos de la técnica de meditación integrada Amrita sobre la ansiedad, la depresión y los neurotransmisores

 Efectos de la técnica de meditación integrada Amrita sobre la ansiedad, la depresión y los neurotransmisores
17 de junio de 2021
Objetivo: 

Nuestro objetivo fue estudiar los efectos a corto plazo de la técnica de meditación integrada Amrita (IAM) en estados de ansiedad y depresión y tener una mejor comprensión de los cambios fisiológicos subyacentes relacionados con la práctica de IAM a corto y largo plazo.

Diseño: 

Se compararon los practicantes de IAM a corto plazo (ST-IAM) y los practicantes de IAM a largo plazo (LT-IAM) con grupos de control de la misma edad al yoga y la meditación (control ST y control LT, respectivamente).

Configuración / Ubicación:

 Kerala, India. 

Sujetos: 

Personas que no padecieron ninguna condición médica importante. Todos los participantes eran ingenuos en las prácticas de yoga y meditación, a excepción de los 5 practicantes de LT-IAM.

Intervención: 

Los practicantes de ST-IAM se sometieron a 2 prácticas de IAM comunitarias y 5 prácticas de IAM individuales.

Los practicantes de LT-IAM (que realizaron IAM regularmente durante más de 4 años) se sometieron a una práctica comunitaria de IAM antes del estudio. 



Medidas de resultado: 

Los estados de ansiedad y depresión y los parámetros fisiológicos de los grupos ST-IAM y ST-control se evaluaron en dos visitas diferentes (antes y después de la semana de práctica de IAM o condición de control).

Las mediciones fisiológicas de los sujetos LT-IAM y LT-control se tomaron en una sola visita. Resultados: 

La práctica de MIA a corto plazo disminuyó significativamente los estados de ansiedad y depresión,indicó diferencias en las puntuaciones de ansiedad y depresión en las visitas entre los grupos ST-IAM y ST-control (Efecto de grupo: F (1, 25) = 6.083, p = 0.0209; F (1, 25) = 4.449, p = 0.0451 ).

Sin embargo, no se observaron cambios en sus parámetros fisiológicos (frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación de oxígeno y niveles plasmáticos de dopamina y GABA). Curiosamente, los practicantes de LT-IAM mostraron un aumento de los niveles plasmáticos de GABA que el grupo de control de LT (p = 0,0358, t = 2,521, gl = 8).

Conclusiones:

 Nuestro estudio indica el posible papel de la técnica de IAM en las modulaciones de los niveles plasmáticos de GABAérgico y muestra que una semana de práctica de IAM se acompaña de una disminución significativa de los estados de ansiedad y depresión en la población sana.

www.cofenat.es

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34037436/