Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 31 Oct 2019 07:52:53 +0100

Hernia de disco lumbar

Hernia de disco lumbar
31 de octubre de 2019
Estudio comparativo sobre la función y la electromiografía de superficie en pacientes con hernia de disco lumbar tratados con acupuntura y moxibustión.

Objetivo:

Comparar las diferencias en la función clínica y la miodinia lumbar y abdominal en pacientes con hernia de disco lumbar tratados con moxibustión en Dazhui (GV 14) y Guanyuan (CV 4) y acupuntura.



Métodos:

Cuarenta casos fueron aleatorizados en un grupo de moxibustión y un grupo de acupuntura, 20 casos en cada grupo. En el grupo de moxibustión, la moxibustión caliente se aplicó alternativamente en Dazhui (GV 14) y Guanyuan (CV 4) una vez cada dos días, 1 h cada vez, una vez al día.

En el grupo de acupuntura, la acupuntura se aplicó a los puntos de acupuntura correspondientes en función de las vértebras lumbares afectadas, como Jiaji (EX-B 2), Shens-hu (BL 23), Dachangshu (BL 25) y Huantiao (GB 30), etc. ., una vez cada día 30 min cada vez.

El tratamiento durante 3 semanas se tomó como una sesión en cada grupo. En total, se requirió una sesión de tratamiento. La electromiografía de superficie (SEMG) del músculo paraspinal bilateral y el músculo recto, y la puntuación de JOA de dolor lumbar se observaron en los dos grupos.



Resultados:

(1) Puntuación de JOA: la puntuación de los síntomas subjetivos, la puntuación de la actividad de la vida diaria (ADL) y la puntuación total mejoraron obviamente en comparación con los anteriores al tratamiento en los dos grupos (P <0.01, P <0.05).

Los resultados de la puntuación de síntomas subjetivos, la puntuación de ADL y la puntuación total en el grupo de acupuntura fueron superiores a los del grupo de moxibustión después del tratamiento (6.95 +/- 0.94 vs 5.50 +/- 0.89,10. 90 +/- 1.86 vs 8.90+ / – 1. 92,22.50 +/- 2.82 vs 19.35 +/- 2. 70, todos P <0. 05). (2) Comparación de SEMG: el valor de la raíz cuadrada media (RMS) se redujo en SEMG de la anteflexión, la protracción trasera, el ortostatismo, la flexión bilateral y la flexión posterior del cuello y la pierna para fortalecer el músculo lumbar en comparación con los tratamientos previos. grupos (P <0.05, P <0. 01).

El RMS de la anteflexión y la flexión bilateral en el grupo de acupuntura se redujeron muy obviamente en comparación con el grupo de moxibustión. En cuanto a la posición sentada, anteflexión, protracción posterior, ortostatismo, flexión bilateral y flexión trasera de cuello y pierna para fortalecer el músculo lumbar, la frecuencia media (MF) después del tratamiento mejoró en comparación con la anterior al tratamiento en los dos grupos (P <0. 05, p <0. 01).

En términos de anteflexión, el electrodo MF después del tratamiento mejoró mucho, obviamente, en el grupo de acupuntura (P <0. 05).



Conclusión:

La moxibustión en Dazhui (GV 14) y Guanyuan (CV 4) y la acupuntura convencional mejoran la función muscular, alivian la fatiga muscular, aumentan la capacidad de la fatiga muscular, fortalecen la estabilidad vertebral lumbar, liberan los síntomas subjetivos y mejoran el ADL. pero, los efectos de la moxibustión son ligeramente más bajos que los de la acupuntura.

COFENAT

www.cofenat.es

Fuente:

Zhongguo Zhen Jiu. Abril 2014; 34 (4): 341-6.
Yang DL, Zhou WQ, Li J, Ruan CL, Zhang YS, Wang ZX.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24946631