Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 23 Mar 2020 08:12:58 +0000

Terapias complementarias para la sinusitis y la rinitis: una revisión sistemática que utiliza un método Delphi modificado.

Terapias complementarias para la sinusitis y la rinitis: una revisión sistemática que utiliza un método Delphi modificado.
23 de marzo de 2020
Terapias alternativas para la sinusitis y la rinitis: una revisión sistemática que utiliza un método Delphi modificado.

ANTECEDENTES:

La sinusitis y la rinitis son enfermedades comunes para las cuales los pacientes buscan atención médica. Las terapias alternativas constituyen una industria multimillonaria.

Este estudio fue diseñado para identificar y calificar la evidencia de terapias alternativas destinadas a tratar la sinusitis y la rinitis.

MÉTODOS:

Se utilizó un método Delphi modificado para establecer una opinión consensuada entre los expertos en rinología sobre la evidencia actual de eficacia, daño potencial y futuras necesidades de investigación para terapias alternativas en sinusitis y rinitis.

Después de la ronda inicial de discusión de Delphi, se realizó una consulta de búsqueda en Google para identificar temas y revisar informes de beneficios en línea. 

Las rondas posteriores establecieron criterios de búsqueda y criterios de inclusión / exclusión para una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane. 



Se utilizaron los criterios del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) y Calificación de Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Evaluaciones  para evaluar los niveles de evidencia y recomendaciones.

Las rondas finales de Delphi se realizaron hasta que se pudieron alcanzar opiniones consensuadas.

RESULTADOS:

Se identificaron más de 60 posibles terapias complementarias para la sinusitis y la rinitis. La revisión de la literatura incluyó 2066 títulos con 220 artículos de texto completo que se consideraron relevantes. 

La acupuntura, la capsaicina, la bromelina y el extracto de petasita tienen actualmente una calificación grande. La rinitis alérgica fue la enfermedad más común estudiada.

CONCLUSIÓN:

Algunas terapias alternativas se muestran prometedoras como tratamientos potenciales para la sinusitis y la rinitis, en su mayoría en comparación con el placebo. Faltan comparaciones con las terapias tradicionales.

La Acupuntura, la capsaicina, la bromelina y el extracto de petasita obtuvieron buena calificación para la sinusitis y la la rinitis.



Fuente:

Pubmed Int Forum Alergia Rhinol. 2020 27 de febrero. Doi: 10.1002 / alr.22488. Wu AW1, Gettelfinger JD2, Ting JY2, Mort C3, Higgins TS4,5.

COFENAT

www.cofenat.es

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32104974