Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Sun, 02 Aug 2020 22:30:00 +0000

Yoga Nidra

Yoga Nidra
02 de agosto de 2020

Se acepta de manera general que en el “Dormir Profundo” no existen imágenes en la mente. Si las hay, uno se encuentra en el estado de vigilia o está soñando, pero no está en el estado de Dormir Profundo. El Yoga Nidra se relaciona con el Dormir Profundo consciente. “Nidra” no significa “soñar”, significa “Dormir Profundo” soñar y no soñar, no son lo mismo. 

Yoga Nidra Avanzado 

A la forma de Yoga Nidra descrita en este artículo se le puede llamar Yoga Nidra avanzado. En años recientes, el Yoga Nidra se ha distorsionado de manera similar a lo que se ha hecho con el Yoga. Desafortunadamente, ahora se le llama Yoga Nidra a casi cualquier práctica guiada que aporte un mínimo de relajación. Por tanto, se vuelve esencial usar otro término, que podría ser Yoga Nidra auténtico o Yoga Nidra tradicional . 

Yoga Nidra 

Produce una enorme tranquilidad, claridad y silencio. Se trata de una de las meditaciones más profundas, que lleva la consciencia a través de los múltiples niveles del proceso mental hacia un estado de suprema quietud. Las descripciones a continuación pueden ser difíciles de entender. Con paciencia se accede a un entendimiento que bien vale el esfuerzo porque permite descubrir la profundidad del Yoga Nidra, que va mucho más allá de una simple relajación.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, a veces son necesarias miles de palabras para llegar a una comprensión. Lo más importante aquí es que la su práctica acarrea verdadero gozo, como toda práctica útil en la vida y en Yoga. 

Yoga Nidra significado

Yoga Nidra significa sueño yóguico. Es un estado de sueño profundo consciente, en meditación, uno permanece en el estado de consciencia de vigilia mientras enfoca la mente cuidadosamente y deja que los pensamientos, emociones, sensaciones e imágenes vengan y se vayan. 



En cambio, en Yoga Nidra uno abandona la consciencia de vigilia, pasa por el estado de los sueños, accede al dormir profundo, y aún así se mantiene consciente. Yoga Nidra es un estado muy relajante, que además es usado por los Yoguis para purificar los Samskaras, las impresiones profundas que son la fuerza inductora del Karma.

Yoga Nidra es conocido

Por Yoguis y sabios durante miles de años que lo explican mediante los tres estados de consciencia que existen, vigilia, soñar y dormir profundo, Yoga Nidra se refiere a la consciencia de este último, llamado Prajna.

Los cuatro estados son vigilia, soñar, dormir y turiya, el cuarto estado. El estado de Yoga Nidra o Dormir Profundo consciente está más allá o es más sutil que la imaginación y los procesos mentales propios de los estados de vigilia y de soñar. Al ser Dormir Profundo consciente, Yoga Nidra ocurre de modo generalizado, por tanto no es de dominio exclusivo de ciertas tradiciones o profesores más recientes. 



Distorsión del Yoga Nidra 

Frente a la completa distorsión que se ha hecho respecto de la elevadísima práctica de Yoga Nidra en el mundo de hoy, parece necesario recalcar el título de manera muy llamativa. 

Existen 3 niveles de consciencia: vigilia, soñar y dormir profundo (más el “cuarto” que es el trascendente estado conocido como turiya). Yoga Nidra es dormir profundo consciente, y Dormir Profundo no es soñar consciente. Yoga Nidra tampoco es la transición entre la vigilia y los sueños. Estos son estados dignos de explorar, pero no corresponden al Dormir Profundo, si alguien tiene sueños, eso debería llamarse soñar y no Dormir Profundo. 

Es absolutamente obvio que durante el Dormir Profundo no hay sueños que explorar, como también que soñar y no soñar (es decir Dormir Profundo) son dos cosas diferentes. Sin embargo, muchos libros, insisten en plantear que Yoga Nidra es un estado relativo a soñar o la transición entre la vigilia y el soñar y esto no es verdad, las antiguas escrituras de yoguis y sabios explican estos tres estados de consciencia.

Mucha gente ahora practica clases guiadas con nombre de Yoga Nidra, algunos sugieren que Yoga Nidra sirve para “tal o cual” enfermedad u otros propósitos específicos basados en ciertos deseos. Yoga Nidra ha terminado pareciendo la “Ley de Atracción”, por medio de lo cual puedes satisfacer esos deseos, gracias a técnicas meditativas. 

Los antiguos sabios enseñaban Yoga Nidra a fin de explorar los samskaras o impresiones profundas, que impulsan nuestras acciones o Karma. Hacían esto para que los buscadores pudieran purificar el aspecto profundo del campo mental, al que se accede en el estado de Dormir Profundo consciente, sin forma.

El hecho es que Yoga Nidra es una práctica profunda y extremadamente útil en relación a la iluminación, en el más elevado sentido de lo que esta palabra significa. El término “Yoga Nidra” está tan venido a menos, tan distorsionado, que los verdaderos buscadores probablemente no aprecien el enorme valor del auténtico Yoga Nidra, pero cada quien puede descubrirlo personalmente investigando por cuenta propia y haciendo luego las prácticas. 

Yoga Nidra no es el estado de soñar, Yoga Nidra es Dormir Profundo consciente. 



Meditación 

Imagina que estás en el estado de vigilia, con todas las distracciones propias de la mente y tú sistemáticamente haces esto y aquello para dirigir tu atención, practicas concentración y te dejas ir, eso te lleva hacia la meditación. Los pensamientos e imágenes del estado de los sueños empiezan a aparecer en la superficie, aún cuando sigues en estado de vigilia. Las distracciones gradualmente comienzan a desvanecerse, tu mente se enfoca y accedes a una muy buena meditación estás profundamente relajado tú permaneces en el estado de vigilia, que es la naturaleza de la meditación. 

Yoga Nidra

Ahora, imagina que en algún momento caes, desciendes, te vacias hacia un estado de dormir profundo, como lo que sucede a la hora de acostarse (si no estás soñando) pero esta vez caes atravesando todo el estado de los sueños y llegas a descansar al estado de dormir profundo, si bien paradójicamente sigues consciente y alerta, este nivel queda debajo o al fondo de los estados de vigilia y de los sueños, y de todos los pensamientos e impresiones que los acompañan, ahora estás en el estado del dormir profundo consciente.

Éste es el estado de Yoga Nidra (Yoga Nidra se refiere a un estado de consciencia, no sólo a los métodos que llevan a dicho estado). Nidra significa dormir (no soñar) y Yoga significa unión, condición en la que todos los otros pensamientos e impresiones retornan o se retiraron hacia el campo unificado del cual emergieron. 

Swami Rama describe el “dormir sin dormir” como más profundo que las ondas cerebrales alfa, en un artículo de portada, en una revista de 1973. 

“Ondas alfa es uno de los términos más populares acuñados respecto a la exploración de la mente. De nuevo, el Swami señala un error de concepto común y dice enfáticamente: “Alfa y meditación no son lo mismo”. Alfa se produce por relajación, no es un estado elevado.



Yoga Nidra, Dormir Profundo consciente 

Esta no es aún la meta más elevada de las prácticas espirituales, que consiste en experimentar la consciencia propiamente, independiente de cualquier identificación falsa más superficial o densa, etc. Sin embargo, la Meditación y Yoga Nidra trabajan conjunta, asociadamente, como preparación para tan elevada experiencia. 

Yoga Nidra y la Meditación Yoga son complementarios
 
En Meditación se permanece en el estado de consciencia de vigilia, y poco a poco se deja que las capas del inconsciente y subconsciente emerjan, expandiendo el estado de vigilia gracias a la concentración en sentido unidireccional y desapego a las corrientes de impresiones que fluyen en el campo mental. 


COFENAT

www.cofenat.es

Fuente: Swami Jnaneshvara Bharati