Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 07 Dec 2020 20:44:56 +0100

Estudio de investigación avala el yoga y la meditación.

 Estudio de investigación avala el yoga y la meditación.
07 de diciembre de 2020
La práctica del Yoga tiene efectos favorables sobre el estrés, el agotamiento y los indicadores de bienestar como demuestra este estudio de investigación realizado entre las enfermeras y los profesionales de la salud.


El Yoga es una práctica a la cual se le asocian muchos beneficios no solo físicos si no también sobre la atención, el sueño, la vitalidad, el estrés y el agotamiento al que estamos expuestos y que son factores condicionantes en la aparición de enfermedades.


Este estudio, tiene como objetivo valorar estadísticamente, todos los aspectos que este mejora como los citados anteriormente, así como la medición de los niveles de cortisol y la presión arterial en un grupo de población que está especialmente predispuesto a padecer esta serie de trastornos como es el sanitario, en enfermeras  y profesionales de la salud (PS) el yoga escogido para este estudio es un tipo de Yoga basado en la atención plena (MB)

 


Los resultados de dicho estudio fueron muy positivos, mostrando una vez más la existencia de evidencia científica que avala a las terapias naturales y como estas juegan una papel fundamental en la sociedad actual, como siempre desde COFENAT cumplimos con nuestro compromiso de transparencia absoluta y por ello dejaremos a continuación dicho estudio y su enlace original para que podáis disponer de él y esperamos que os resulte interesante.
 

Diseño: 


Un ensayo controlado aleatorio, 80 profesionales de la salud asignados a la intervención de yoga MB o al grupo de control.



Método: 


El grupo de intervención de yoga MB (n = 41) asistió a clases semanales de yoga y practicó yoga de forma independiente. 

 
El grupo control (n = 39) no recibió la intervención de yoga. 



 
Los participantes del estudio completaron cuestionarios previos y posteriores a la intervención, los instrumentos incluidos (a) Escala de estrés percibido; (b) Maslach Burnout Inventory; (c) Subescala de vitalidad del Medical Outcomes Study Short Form-36; (d) Elemento de calidad del sueño global, (e) Encuesta de conciencia plena, y (f) subescala de la Escala breve de serenidad.


El cortisol salival diurno y la presión arterial se evaluaron antes y después de la intervención.

 
Resultados: 
 

Mejoras significativas (p <.01) observadas en MB yoga en comparación con el control de factores autoinformados, incluidos el estrés (Escala de estrés percibido), el agotamiento (Inventario de agotamiento de Maslach), la vitalidad (Medical Outcomes Study Short Form-36), el sueño (GSQ), serenidad / refugio interior (IH) y mindfulness (Encuesta de conciencia plena). Las pendientes diurnas de cortisol y la presión arterial no mejoraron significativamente.




Conclusión:

 
La intervención de yoga MB tuvo un efecto estadísticamente significativo en la salud y el bienestar de las enfermeras y los profesionales de la salud, más específicamente para las medidas de estrés; estrés percibido, agotamiento, vitalidad, calidad del sueño, serenidad y atención plena.


www.cofenat.es

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32460584/?from_term=mindfulness+meditation&from_sort=date&from_pos=7