Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Mon, 26 Apr 2021 02:30:00 +0200

Efecto del Tai Chi sobre la fuerza muscular, la resistencia física, el equilibrio postural y la flexibilidad

Efecto del Tai Chi sobre la fuerza muscular, la resistencia física, el equilibrio postural y la flexibilidad
26 de abril de 2021
Revisión sistemática y metanálisis.


Objetivo:

Investigar el impacto del entrenamiento de Tai Chi sobre la fuerza muscular, la resistencia física, el equilibrio postural y la flexibilidad, medido mediante pruebas comúnmente utilizadas en contextos de deportes competitivos o de aptitud física relacionada con la salud.

Fuentes de datos: 

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos hasta el 31 de julio de 2020: CINAHL, Cochrane Library, MEDLINE a través de PubMed y SPORTDiscus.

Criterios para los estudios: 

Inclusión: (1) Ensayos controlados aleatorios publicados en alemán o inglés; (2) Tai Chi utilizado como intervención para mejorar el rendimiento físico; (3) Métodos de prueba comúnmente utilizados en la aptitud física relacionada con la salud o en deportes competitivos y (4) Participantes de 16 años o más (independientemente del estado de salud).



Exclusión: (1) Estudios que no se centran en Tai Chi o que incluyen Tai Chi combinado con otras intervenciones y (2) Movimientos de Tai Chi modificados o con menos de ocho.

Resultados: 

De 3817 registros, 31 estudios se incluyeron en la revisión, 21 de ellos en el metanálisis. Mejoras significativas en la fuerza de prensión manual (2,34 kg, IC del 95%: 1,53 a 3,14), la distancia recorrida durante 6 min (43,37 m, IC del 95% % IC 4,58 a 8,24) y flexibilidad de la columna toracolumbar (2,33 cm, IC del 95%: 0,11 a 4,55).

Conclusión: 

El entrenamiento de Tai Chi parece mejorar la aptitud física cuando se evalúa mediante pruebas utilizadas en la aptitud física relacionada con la salud o en deportes competitivos. Además, la flexibilidad de la columna toracolumbar parece ser un factor en la mejora del equilibrio postural. 

www.cofenat.es 

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33614126/