Centro de preferencia de la privacidad x
Cuando visita cualquier sitio web, el mismo podría obtener o guardar información en su navegador, generalmente mediante el uso de cookies. Esta información puede ser acerca de usted, sus preferencias o su dispositivo, y se usa principalmente para que el sitio funcione según lo esperado. Por lo general, la información no lo identifica directamente, pero puede proporcionarle una experiencia web más personalizada. Ya que respetamos su derecho a la privacidad, usted puede escoger no permitirnos usar ciertas cookies. Haga clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar nuestras configuraciones predeterminadas. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.
Gestionar las preferencias de consentimiento
Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
Rechazar todas Confirmar mis preferencias
Cofenat
Blog Terapias Naturales
Información de interés
Entradas
APTN_Cofenat Thu, 30 Dec 2021 00:30:00 +0100

Terapias naturales: 10.500 empresas y 62.000 profesionales en España

30 de diciembre de 2021
Cofenat lleva exigiendo cerca de 40 años la regulación del sector: "Cotizamos muchos y no estamos siquiera regulados"

Unas 10.500 empresas y cerca de 62.000 profesionales ofrecen oficialmente servicios relacionados con las terapias naturales en España, según los datos de la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los que ha tenido acceso la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat).

Concretamente, según Hacienda, actualmente hay 61.771 profesionales de terapias naturales registrados en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en virtud del epígrafe 841 (naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias), mientras que las personas jurídicas que se dedican a estas técnicas, incluidas en el IAE 944 (Servicios parasanitarios), ascienden a 10.403 empresas.

Con estos datos sobre la mesa, Cofenat se ratifica en el cálculo que ha venido haciendo hasta ahora de la existencia de más de 80.000 profesionales de las terapias naturales en España porque en el apartado de empresas se da de alta una sola compañía que puede tener desde un trabajador a más de 300, como es el caso de Conamad, la cooperativa de trabajo asociado "más grande de España" de profesionales de las terapias naturales. Asimismo, sostiene que "unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente terapias naturales". “Es decir, cada día son más las personas que optan por cuidar de la salud de una manera diferente”, ha declarado el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad.

Regulación necesaria

Estas cifras hablan de una realidad que parece ser que nadie quiere ver. Por eso, desde Cofenat llevamos cerca de 40 años exigiendo al Gobierno la regulación del sector desde el punto de vista de los servicios y de la formación. Cotizamos muchos profesionales y empresas y no estamos siquiera regulados; luego se quejan los propios políticos de la inseguridad de ciertos servicios de cara a los ciudadanos”, ha añadido San Antonio-Abad.

“La regulación es imprescindible para los profesionales de las terapias naturales, pero también para brindar seguridad a los ciudadanos que ahora acuden a centros que no cumplen con los requisitos mínimos. La regulación lleva implícita una descripción de las competencias profesionales y una formación de carácter universitario o formación profesional, dependiendo de la técnica o terapia que se vaya a desarrollar, y eso es lo que lleva pidiendo Cofenat desde que nació. Actualmente no existe ninguna formación reglada, y cualquier formación reglada en otros países carece de validez en España”, ha detallado.

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas.

Su objetivo fundamental es "la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con métodos naturales de salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud". Asimismo, Cofenat "vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas", afirman. Cofenat es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 45 organizaciones en más de una decena de países europeos.

Fuente: redacción médica

www.cofenat.es